Las frutas y hortalizas andaluzas, cada vez más presentes en mercados como el chino o el de Emiratos Árabes

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha intervenido en Fruit Attraction en el acto de la celebración del 25 aniversario de la revista Mercados.

133
Fruit Attraction Mercados

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha intervenido en Madrid en el acto de celebración del 25 aniversario de la revista Mercados, que ha tenido lugar en la feria Fruit Attraction y que ha acogido la entrega de los VIII Premios Conecta que organiza esta publicación. Durante su discurso, el representante del Gobierno andaluz, que ha felicitado a los galardonados con estos reconocimientos, con los que se “acerca a productores y distribuidores del sector hortofrutícola y se contribuye a posicionar nuestros productos en la mesa de otros países”.

En este sentido, ha agradecido también la labor que vienen haciendo los productores y empresas andaluzas para diversificar los destinos de sus exportaciones. En el caso de las frutas y hortalizas, ha destacado que se está creciendo en países como Canadá, Suiza, Estados Unidos, Noruega y Brasil. Como ejemplo se ha referido a los casos concretos de China y Emiratos Árabes Unidos, donde el sector hortofrutícola andaluz está cada vez más presente. En el primer caso, donde hace cinco años prácticamente no había transacciones, las ventas de enero a julio de 2018 se acercan a los siete millones de euros. Y en cuanto al mercado de Emiratos Árabes Unidos, en este periodo se han duplicado las exportaciones, con más de cinco millones de euros.

Además, ha informado Sánchez Haro, “somos referentes en la exportación de tecnología auxiliar que rodea la producción hortofrutícola sobre invernaderos, riegos, control biológico, etc”. Para el consejero, “estas cifras no son casuales, sino que son resultado de grandes progresos para tener unas explotaciones competitivas, que apuestan por la sostenibilidad sin renunciar a la calidad de los productos andaluces”.

25 años de trayectoria

Sánchez Haro ha felicitado también al equipo de la revista Mercados por sus 25 años de “trabajo incansable”, en los que ha destacado, según sus palabras, “por hacerse eco de la horti-fruticultura más vanguardista, por ofrecer información de actualidad del sector, por ser una herramienta de difusión que se preocupa por visibilizar a mujeres del sector y por haber contribuido a la revolución que ha supuesto la producción andaluza de frutas y hortalizas.