Las II Jornadas Formativas de Altas Capacidades reunirán a 25 especialistas para tratar los nuevos retos y estrategias educativas

840
Andalucía al Día, altas capacidades

Los días 29 y 30 de abril el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez acogerá las II Jornadas Formativas de Altas Capacidades en las que se estudiarán los nuevos retos y estrategias educativas que se plantean en el ámbito de la formación, con el fin de mejorar la cualificación de los profesionales y las familias en contacto directo con estos menores.

Este encuentro contará con la presencia de 25 ponentes de reconocido prestigio en la materia, así como la celebración de varias mesas redondas en las que se tratarán asuntos como las nuevas propuestas didácticas, la alta capacidad y el desarrollo del talento en la escuela del siglo XXI o las herramientas para motivar a este alumnado en el aula, entre otros.

Las jornadas, que están organizadas por la Asociación de Altas Capacidades de Marbella y San Pedro (ACM), en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella y el Centro de Profesorado Marbella- Coín, esperan reunir a unos 300 asistentes entre profesores, familias y otros profesionales, además de menores con altas capacidades, para los cuales se han preparado diversos talleres.

Los docentes de centros públicos de toda la provincia podrán asistir de manera gratuita y también se han establecido convenios con centros privados para que sus educadores y orientadores se beneficien también de esta formación tan especializada.

La responsable de Educación en el Ayuntamiento, Gema Midón, ha recordado que “la primera edición de estas jornadas ya fue un éxito, tanto de asistencia como de resultados” y ha precisado que “cada día son más los niños con altas capacidades en el municipio, algo que queda reflejado en que las instalaciones de la asociación se van quedando pequeñas”.

En esta línea, ha explicado que “estos niños tienen unas características y aptitudes maravillosas, pero no podemos olvidar que aquellos ámbitos vinculados con su formación y desarrollo tienen que tener profesionales especialmente cualificados”, formación que también se hace necesaria para las familias.

Por su parte, el presidente de ACM, Daniel Pérez, ha señalado que “como padres, lo único que queremos es que nuestros hijos tengan la mejor educación y formación posible y que sus necesidades especiales educativas se traten de igual manera en los colegios que el resto de necesidades”. Por ello, con este encuentro se pretende mejorar los recursos y las herramientas que requieren estos menores, además de crear las condiciones de apoyo necesarias para lograr su desarrollo integral como personas.

Pérez ha señalado que, como norma general, “se considera niño con altas capacidades aquel que muestra una elevada capacidad de rendimiento en áreas intelectuales, creativas y artísticas, que poseen capacidad de liderazgo y que sobresalen en materias específicas. Pero en muchos casos necesitan un apoyo y medidas especiales porque si no se actúa con ellos desde pequeños se pueden crear situaciones de fracaso escolar, estado de infelicidad, frustraciones personales o desarraigo”.

La Asociación de Altas Capacidades de Marbella y San Pedro nació hace seis años y en este periodo de tiempo su crecimiento ha sido muy significativo. A día de hoy cuentan con más de 130 familias y 120 niños, con los trabajan mano a mano con diversos profesionales. Uno de ellos, el profesor Jesús Solís, ha explicado que “todos los viernes organizamos talleres que tienen el objetivo de motivar a los alumnos y darles oportunidades para hacer ver que, además de tener una alta capacidad, son niños y como tales tienen que disfrutar”.