Las mejores comedias del Siglo de Oro llegan al Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María

La Fundación Teatro Corral de Comedias representará en varios rincones de El Puerto de Santa María una selección de Entremeses del Siglo de Oro, Quevedo, Cervantes, Lope de Rueda o Quiñones de Benavente emulando a los cómicos del Siglo XVII, en un carromato.

44
El Vizcaino. Cómicos de la Legua

Llegan los cómicos de la Legua con su carromato repleto de pequeñas piezas de teatro cómico. Del 14 al 16 de agosto, la Fundación Teatro Corral de Comedias será la encargada de representar una rica selección de pequeñas piezas de 20 minutos que el espectador puede disfrutar de forma gratuita a partir a las 22 horas en tres escenarios al aire libre diferentes de la ciudad gaditana.

Unas representaciones que han preparado desde la compañía castellano-manchega para la ciudad de El Puerto de Santa María que están cuidadas al detalle gracias a su vestuario y atrezo y es posiblemente el lugar escénico lo que más llama la atención ya que todas las obras se representan cómo se hacía hace cuatro siglos, encima de un carro de comedias. Así llegaban los Cómicos de la Legua a las villas y pueblos, y así llegarán esta semana a la ciudad gaditana. Y en cada una de las funciones una selección del más curioso teatro popular del Siglo de Oro, gracias a varios entremeses teatrales, representaciones cortas, cómicas y divertidas muy apreciadas durante los siglos XVI y XVII. Obras entretenidas y para todos los públicos donde los deslices y los enredos forman parte de la diversión y de la crítica de la época.

Cervantes, Quevedo, Lope de Rueda y los más importantes autores de la comedia popular del Siglo de Oro llegarán a las plazas de El Puerto de Santa María. Con su carro de comedias los Cómicos de la Legua empezarán las funciones el 14 de agosto al Barrio de Crevillet, concretamente a la Plaza Padre Ramón González, donde podrá disfrutarse de un clásico de los entremeses de Cervantes “La Cueva de Salamanca” junto a otra más desconocida “El juez de los divorcios” se completa la función con dos obras cortas “El Entremés Nuevo del Cochino de San Antón” de autoría anónima y “La Sarna de los Banquetes” de Vélez de Guevara. La Plaza Colón será el escenario de las representaciones durante el 15 de agosto. Este día podrán verse dos entremeses de Francisco de Quevedo “La Vieja Muñatones” y “El Marión” junto con obras de Luis Quiñones de Benavente “El Borracho” o “Las Aceitunas” de Lope de Rueda, se completará con la afamada pieza de Miguel de Cervantes “El Retablo de las Maravillas”.

La última de las funciones de los Cómicos de la Legua en El Puerto de Santa María será el jueves 16 de agosto en el Barrio de El Juncal, en la Avenida de la Música con las piezas cómicas de Miguel de Cervantes “El Viejo celoso” y uno de sus entremeses más desconocidos “La elección de los Alcaldes de Daganzo”. Se completará la función con dos piezas cortas, una de Luis Quiñones de Benavente” El sueño del perro” y otra de Lope de Rueda “La Generosa Paliza”.

Para Antonio León, Director de la Fundación Teatro Corral de Comedias, “lo que pretendemos con estas representaciones de Entremeses Clásicos en El Puerto de Santa María es retomar la base histórica de las compañías de cómicos de la legua. Una interpretación única, en un escenario inmejorable donde la interacción con el público es directa y donde el arte se convierte en comedia y la comedia en arte”.

Este tipo de representaciones ya han triunfado en Madrid, Almería, Málaga, Alicante o León. Además, la Compañía, residente todo el año en el Corral de Comedias de Almagro, viene de cosechar un gran éxito en el Festival Internacional de Almagro con una atrevida puesta en escena del Auto Sacramental La Hidalga del Valle de Calderón de la Barca.

Acerca de la Fundación Teatro Corral de Comedias

La Fundación Teatro Corral de Comedias, nace gracias al entusiasmo y madurez de un grupo de personas comprometidas con el gran patrimonio teatral del Siglo de Oro, aunando las experiencias de creación y gestión en un espacio único y con el fin de preservar y difundir tan singular ceremonia artística. Entretenimiento, diversión y emoción… Como camino de desarrollo.

Corrales de Comedias Teatro nace en Almagro en 1994 como C+C, adquiriendo la denominación de Corrales de Comedias Teatro. Está especializada en Teatro Clásico del Siglo de Oro, e integrada en la Fundación. Hasta el momento tienen un repertorio de más de 18 obras clásicas destacándose obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes o Shakespeare. Todos los fines de semana de Abril a Junio y de Octubre a Diciembre se suben al Corral de Comedias de Almagro para mostrar a todos los públicos las obras clásicas de nuestra literatura.

Además, desde 1995 Corrales de Comedias Teatro organiza Campañas especiales para estudiantes de ESO. Más de 300.000 alumnos ya han asistido a nuestras actividades, no solo en el marco incomparable que es el Corral de Comedias de Almagro, sino en el resto de espacios donde nos han solicitado su realización. Unas acciones que pretenden acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro.