Las mejores imágenes científicas de 2018 en la 16ª edición de FOTCIENCIA

El jurado ha escogido siete imágenes entre las 697 recibidas.

75

Cada colilla de cigarro puede contaminar 10 litros de agua y tardar 10 años en degradarse. De los tres componentes básicos de un pitillo –tabaco, papel y filtro–, este último es el más contaminante, debido a su alta concentración de acetato de celulosa.

Esto es lo que refleja una de las siete imágenes seleccionadas en la 16ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. La fotografía, titulada ¡Prohibido fumar!, muestra el corte transversal de un filtro de cigarro visto a través del microscopio. Como en ediciones anteriores, un jurado integrado por profesionales de la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación ha escogido las imágenes más impactantes y que mejor describen algún hecho científico.

El embrión de un ratón modificado genéticamente, un fenómeno óptico que proyecta luces sobre hojas de hiedra o la curiosa forma de los acúleos (una especie de pinchos) de la ‘hierba pegajosa’ son otros de los temas retratados. FOTCIENCIA es un proyecto de ámbito nacional que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Para ello, cualquier persona puede participar enviando una imagen que, acompañada de un breve texto explicativo, ilustre y describa algún fenómeno científico. Una vez más, las fotografías seleccionadas, junto a otras elegidas entre las 697 que se han recibido, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante.

A lo largo de 2019, la muestra recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional. Dos copias de la exposición estarán disponibles para su préstamo gratuito, y todas las fotos presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA. El vídeo con las imágenes seleccionadas y toda la información sobre esta iniciativa están disponibles en www.fotciencia.es.