Las nuevas voces de la literatura malagueña en ‘Los encuentros con…’

640
Andalucía al Día, Gabriel Noguera
Gabriel Noguera

Mañana, viernes 19 de febrero, a las 19.30 horas, en la biblioteca ‘Cristóbal Cuevas’ (Bailén-Miraflores), tendrá lugar un nuevo encuentro en el marco de la tercera edición de los Encuentros con Autores, organizado por la Red de Bibliotecas del área de Cultura del Ayuntamiento. Se trata de un especial dedicado a las nuevas voces malagueñas. Esta sesión contará con la presencia de Cristian Alcaraz, Álvaro Campos Suárez y Gabriel Noguera. Tres nombres propios que, desde diferentes disciplinas literarias, emprenden un prometedor camino en la escena editorial. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con la puesta en marcha de este encuentro, se pretende entablar un debate en torno a la convivencia generacional dentro de la escena literaria, al tiempo que se conoce y analiza la obra de estos tres autores, su trayectoria, sus inquietudes como creadores y su opinión sobre el horizonte que queda por descubrir en materia cultural y literaria.

Andalucía al Día, Cristian Alcaraz
Cristian Alcaraz

Autores

Cristian Alcaraz. Ha publicado los poemarios Turismo de interior (La Bella Varsovia, 2010), ganador del premio de poesía ‘Pablo García Baena’, y “La orientación de las hormigas” (Renacimiento, 2013), ganador del premio ‘Andalucía Joven (Desencaja)’. Fue becado por la fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués y al rumano.

 

Andalucía al Día, Álvaro Campos
Álvaro Campos

Álvaro Campos Suárez. Su obra ha sido difundida en reconocidas revistas literarias y blogs de referencia al igual que en numerosos ciclos de instituciones públicas y espacios privados. Asimismo, ha participado en obras colectivas como Miradas sin fronteras (Ediciones En Huida Solidaria, Sevilla, 2014) u Obituario (Fundación Málaga, 2015) y ha sido recogido en las antologías Con & Versos (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2014) y El canon abierto. Última poesía en español (Visor, Madrid, 2015), en calidad de uno de los 50 «poetas andaluces para el siglo XXI» y entre los 350 «más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970» en Hispanoamérica -por votación de «cerca de doscientos investigadores de más de cien universidades»-, respectivamente. En cuanto a su labor como editor (selección, coordinación y prólogo), ha publicado con Ediciones En Huida la antología de poesía malagueña Una nueva melancolía. En 2014, fue finalista del Premio Andalucía de la Crítica, en la categoría de Poesía, por Buda en el Bolshói (Ediciones en huida).

Gabriel Noguera. Guionista del cómic Órbita 76 (Dibbuks, 2013) y autor del libro de relatos Historia de la literatura secreta (Ediciones en huida, 2013) y de la novela Fuera de trama (Berenice, 2015), premio Andalucía Joven de Narrativa. Ha ganado diversos premios literarios, entre ellos el primer premio en el VI Concurso Jóvenes & Creativos (2008) de relato breve; primer premio del XXIII Concurso «Relatos de la mar» (2012); primer premio en narrativa breve de MálagaCrea (2012) o el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2014. Dirige, junto a la artista Sonia Marpez, la revista digital Obituario.

III Ciclo de Encuentros con Autores

El programa de la tercera edición, que se prolongará hasta el mes de junio del próximo año, está constituido por encuentros con los siguientes autores: Pablo Aranda, Herminia Luque, Remedios Zafra, Isabel Bono, Toño Fraguas, Álvaro Campos Suárez, Míchel Noguera, Cristian Alcaraz, Lola López Mondéjar, Felipe R. Navarro, David Trueba y Rosa Montero.

Estos encuentros tendrán lugar en diversas bibliotecas de la ciudad de Málaga y están reforzados por actividades paralelas enfocadas a dinamizar la vida literaria de cada distrito. Así se incrementa el programa cultural de los distritos y se potencia la labor de las bibliotecas públicas como motor cultural de la ciudad.