Las terracotas de la necrópolis romana la ‘Pieza del Mes’ en el Museo Arqueológico de Córdoba

729
Andalucía al Día, terracota arqueológico de Córdoba

Las terracotas de la necrópolis romana de la Avenida del Corregidor serán el próximo domingo, a las 13.00 horas, la ‘Pieza del Mes’ en el Museo Arqueológico. Esta primera cita de año coincide con la exposición temporal: ‘A través del espejo. El arte del peinado romano’, que estará abierta hasta el 28 de febrero.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha destacado la importancia de esta actividad, que gira alrededor de una pieza del Museo, y que después de 15 años de existencia sigue creciendo en público, y ha agradecido la colaboración que para su realización presta la Asociación de Amigos del Museo.

Conferencia

Una de las arqueólogas que intervinieron en la excavación arqueológica, Sonia Vargas, pronunciará la conferencia, que se centrará en el contexto y las estructuras que esta necrópolis albergaba, las distintas fases, y el material y ajuar funerario que las tumbas acogían. Destacan, en este sentido, las terracotas localizadas en un enterramiento infantil de cremación, que tenía un ajuar compuesto por siete bustos femeninos, una representación de Venus y un “hombre del saco.” También se analizarán las características y función de esas terracotas, así como la variedad de adornos y peinados representados, que reinterpretan modelos oficiales, de moda entre los siglos II y III.

Sonia Vargas es licenciada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Desde el inicio de sus estudios se vinculó al Seminario de Arqueología de la UCO. Su línea de investigación se centra en la cerámica romana, y ha realizado numerosas intervenciones arqueológicas, seguimientos y catalogación de material cerámico en Córdoba entre los años 2001 a 2011.