Las universidades españolas disponen ya de 6000 libros digitales para intercambio científico

El proyecto se presentó en las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico, organizadas esta semana por la UNE y Editorial CSIC

506
Andalucía al Día, libro electrónico
José Antonio Merlo, Lluís Pastor y Belén Recio ayer durante la presentación del proyecto Rosa de Bustos

El intercambio científico arranca con un fondo de 6000 libros digitales en el que destacan las obras correspondientes a las ciencias humanas y sociales en español, aunque incluye un número destacado de “ebooks” en catalán, gallego y euskera. Este catálogo irá aumentando a medida que el resto de universidades se vayan sumando a la iniciativa.
El proceso de intercambio se realizará a partir de Unebook, plataforma de venta del libro universitario español creada por la UNE en 2014, que dispone del fondo digital publicado por 68 universidades y centros de investigación. Distintos agregadores de contenidos (Odilo, Xebook y e-Libro) serán los encargados de facilitar el proceso de intercambio entre las instituciones participantes. El catálogo de libros intercambiables será actualizado quincenalmente.

Ahorro económico

La cooperación en materia de intercambio de publicaciones electrónicas supone dos ventajas fundamentales para las universidades: el ahorro económico y la difusión de la producción científica. Lo explica el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo: “Las universidades recibirán un amplio número de libros electrónicos sin coste, a cambio de los que aportan. Por otra parte, se ampliará la difusión de las obras publicadas en cada universidad o centro participante. Gracias a las plataformas en las que se consultarán, se podrán conocer y consultar títulos de interés para los investigadores, ampliando el impacto que las obras tienen en el canal de difusión del libro impreso”.

En cuanto a las ventajas del acuerdo para los estudiantes, Merlo destaca el acceso a más contenidos para la formación. “Gracias al acuerdo UNE-REBIUN, los estudiantes encontrarán en sus bibliotecas más libros electrónicos de utilidad para sus estudios y tendrán acceso en línea a obras de su interés, que anteriormente pasaban desapercibidas”, añade.

Las bibliotecas de las universidades que participan en el intercambio se beneficiarán de un incremento significativo de sus recursos de información. “Se podrá disponer de una colección especializada en ámbitos muy diferentes, que se ofrecerá junto a la de editores internacionales y otros editores nacionales. Las bibliotecas tendrán una colección de libros electrónicos más amplia, de producción nacional y de interés multidisciplinar”, precisa el director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Esta iniciativa “potenciará el uso de monografías y manuales de aprendizaje editados por las universidades entre los usuarios de las bibliotecas universitarias. Además, el proyecto permitirá desarrollar un modelo global de integración de los libros digitales universitarios en los catálogos de las bibliotecas de los campus”, explica Belén Recio, directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Junta Directiva de la UNE.

Para Recio, el sistema de intercambio científico de libros digitales entre las universidades españolas “es la respuesta a la demanda de la comunidad universitaria que, ante la transformación económica y académica producida en nuestro país en los últimos años, requería de nuevos servicios acordes a la realidad actual, que contribuyeran de forma activa a la proyección social de sus universidades”.

Transferencia de conocimiento

“Las editoriales universitarias representan una herramienta fundamental en la transferencia del conocimiento de las universidades a la sociedad porque hacen visible la producción científica y cultural del sistema universitario. Incrementar y potenciar el acceso a este conocimiento es un objetivo fundamental. Somos conscientes de que las ediciones universitarias cobran significado en la medida en que llegan al público y a los potenciales lectores y este marco de colaboración garantiza la consecución de este objetivo”, subraya por su parte la directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de Editoriales de las Universidades Españolas (UNE). Así, las instituciones que inicialmente participan en este sistema de intercambio son las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Burgos, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Jaén, Jaume I, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Málaga, UNED, Oberta de Cataluña, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza; además de la Casa de Velázquez y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.