Las ventas del sector electro andaluz no cumplen las expectativas en el primer trimestre de 2017

El 83 % de los encuestados afirma no haber cumplido sus expectativas de ventas en este periodo.

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Un estudio elaborado por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros Equipamientos del Hogar (FAEL) a una muestra de comercios del sector electro andaluz, en el mes de marzo, revela que para el 57 % de los encuestados las ventas durante el primer trimestre de 2017 no han sido positivas.

Asimismo, un 83% de los encuestados no ha visto cumplidas sus expectativas de ventas durante este periodo, ya que las suponían algo mejores en relación con las del año anterior. En este sentido tan solo un 17% manifiesta que las ventas de este primer trimestre han sido superiores a las del año anterior, mientras que para el 43 % han sido similares. Finalmente, un 34% ha considerado estas ventas inferiores respecto a las del primer trimestre del año pasado.

Haciendo una comparativa entre los tres meses del trimestre, para un 58 % de los comercios encuestados el mes de enero ha sido el mejor en cuanto a ventas, para un 21 % febrero ha sido el mes más positivo y para un 15 % el mes de marzo.

Aún siendo enero el mejor para la mayoría de encuestados, el IPC se ha incrementado de un 1,6 %, que fue el índice con el que cerró en 2016, al 3 % de enero y febrero de este año. Esto se explica por la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes, pero también por la mayor demanda de bienes en Navidad y las rebajas de enero que, en consecuencia, hacen elevar el nivel de precios. Sin embargo, el IPC ha caído hasta el 2,3 % en marzo debido a la bajada de los precios de los carburantes como el gasoil y la gasolina y, además, de la electricidad.

Cierto optimismo para la Campaña de Primavera

Por otro lado, en el estudio se ha tenido presente de los encuestados sus expectativas de ventas respecto a la Campaña de Primavera y, según los resultados obtenidos, existe cierto optimismo, ya que para el 70 % de los encuestados sus expectativas de ventas respecto a la campaña de primavera son positivas.

Entre las actuaciones que se podrían llevar a cabo está el Plan Renove

El 73 % de los comercios del Sector Electro Andaluz considera que un Plan Renove de Electrodomésticos contribuiría a incentivar de manera considerable las ventas en el sector, impulsando así su crecimiento. Si comparamos el último Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha en 2012, el mismo supuso un beneficio para los comercios del Sector Electro Andaluz, generando 52 millones de euros en ingresos por ventas.

En este sentido, desde FAEL se reclama un Plan Renove de Electrodomésticos a nivel autonómico, al igual que se ha convocado en otras Comunidades Autónomas como Aragón, País Vasco, Castilla La Mancha o, recientemente, Extremadura, con el fin de evitar la desaparición de más comercios y la destrucción de empleo en Andalucía. Carlos J. Bejarano, Secretario General de FAEL, sostiene que con un Plan Renove se evitaría la desaparición de, aproximadamente, más de 100 pymes y 300 puestos de trabajo directos en el sector Electro andaluz en 2017.