Las VI Jornadas Te-beo en la calle se abren mañana jueves

Las jornadas se abren con la entrega de premios del sexto Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración. También se inaugura la exposición del VI Fanzine TRAMPA.

74
tebeo en la calle

Las sextas Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle se abren mañana jueves con el acto de entrega de premios del sexto Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración y la inauguración de la exposición del sexto fanzine TRAMPA, que tendrán lugar a las 20.00 en la Casa de la Juventud.

Las VI Jornadas Te-beo en la calle se van a celebrar del jueves al domingo (si bien tres de sus cinco exposiciones permanecerán abiertas hasta finales de marzo) y, salvo este acto inaugural, la mayor parte de sus actividades se van a desarrollar en el Palacio de la Merced. Las organiza la Casa de la Juventud del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, esta última a través del Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro de Estudios Andaluces.

Ganadores del VI Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración

Los jóvenes que mañana jueves recogerán sus premios como ganadores del Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración, que convocaba la Casa de la Juventud en su sexta edición, son, en categoría junior, Alejandro Lucena Merino, en la modalidad de ilustración (el jurado acordó dejar desiertos por falta de concurrencia los premios en las modalidades de
historieta junior y caricatura junior); y en categoría senior, Paola Garrido Villalba y Óscar Arenas Núñez, en la modalidad de historieta; Jesús Gutiérrez Llorente, en la de caricatura, y Eva Lucía Criado Sáenz, en la de ilustración.

Exposición VI Fanzine Trampa

La exposición VI Fanzine Trampa, que se inaugura mañana jueves en la Casa de la Juventud, recoge una selección de los trabajos presentados al VI Certamen de Historieta, Caricatura e Ilustración de la Casa de la Juventud, obras diversas de caricatura, historieta e ilustración de jóvenes artistas de Córdoba y provincia, alguno de los cuales ya estuvieron presentes en anteriores ediciones del fanzine y otros se incorporan en esta ocasión, poniendo de manifiesto con ello que el caudal creativo de la juventud cordobesa parece inagotable.

Los artistas participantes en la exposición son: Isabel Aguirre, Marta Araujo, Óscar Arenas, Almudena Bastida, Antonio Bernal, Maria J. Borrego, Alberto Bueno, Antonio Caballero, Francisco Cámara, Benjamín Carrascal, Chica Navaja, Eva Mª Contreras, Eva Criado, Irene Eriza, Víctor Estepa, Antonio R. Fontiveros, Andrea García, Clara Gómez, Isabel Gómez, Luna Gómez, Manuel Gómez, Noemí Gómez, Víctor Gómez, Jesús Gutiérrez, Cristina Guzmán, Juan F. Hernández, Lucía Hidalgo, Elena Jiménez, Miguel Á. Justicia, Kuku Sankyu, Kusu López, Lolo, Alberto Lozano, Alejandro Lucena, Rafael Macías, Clara I. Martínez, Susana Martínez, Mia Mim, Pedro J. Moreno, Juan A. Muñoz, Adela Olmo, Roxana Pérez, Lucía del Pino, Beatriz
Rodríguez, Helena Serrano, Raquel Serrano, Shaggy, Pilar Tejero, Azahara Teso y Celia del Toro.

Múltiples actividades

Las VI Jornadas de Cómic e Ilustración Te-beo en la calle las organiza la Casa de la Juventud en el marco del programa Dinamo para el apoyo a la creación joven. Las “Te-beo” son un espacio para la formación y promoción de los jóvenes creadores y creadoras de la ciudad, y de encuentro para los amantes de la historieta, el manga, la caricatura, la ilustración y el humor
gráfico, que año tras año se ha ido consolidando hasta convertirse en un evento de referencia en la ciudad.

El proyecto se construye con la participación directa de artistas locales y jóvenes interesados en general, que proponen las actividades y a los invitados que cada año nutren esta cita. Exposiciones, presentaciones, master class, mesas redondas, Callejón del Artista para la exhibición y venta de trabajos, revisión de portfolio, encuentros con autores y autoras de reconocido prestigio, estands para adquisición de cómics y la puesta al día en novedades editoriales, espacios para trueque, sesiones de dibujo en vivo y actividades lúdicas componen el programa de las jornadas, en las que comparten espacio autores de reconocido prestigio junto a artistas locales noveles.

A lo largo de estos años, las jornadas han ido creciendo e incorporando actividades y mejoras y, además de las actividades centrales que se concentran en el Palacio de la Merced, se han acercado hasta los centros educativos con sesiones de dibujo en vivo y talleres de iniciación al cómic, la ilustración y la caricatura y han estado presentes en diferentes espacios de la ciudad a través de puntos de difusión en los que se ha podido disfrutar del trabajo en directo de nuestros y nuestras mejores dibujantes.

La sexta edición no deparará menos, pues contarán la presencia en la cita de los autores y autoras de prestigio nacional como Enrique Fernández, Gabriel Hernández Walta, Inma R, Rafael Jiménez, Antonio Zurera y Ana Belén Rivero. También habrá un espacio para conmemorar el 25 aniversario del fanzine cordobés Fanzipote, junto a la tradicional presentación del fanzine Trampa con obras de nuestros más emergentes talentos y las actividades habituales de años anteriores.