Lecturas, títeres y actividades lúdicas para celebrar el Día del Libro en Málaga

146

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga, gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado distintas actividades lúdicas, lecturas de escritores malagueños, y un espectáculo de títeres para conmemorar el Día internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril.

Las actividades tendrán lugar en las dependencias de la Biblioteca Provincial, en la Avenida de Europa 49, y con ellas la institución se suma a la conmemoración del Día del Libro para animar a descubrir el placer de la lectura.

La primera de ellas, que se desarrollará los días 22 y 23 de abril, se ha denominado “Castillos en el aire” y a través de una actividad lúdica de preguntas y respuestas se pondrá a prueba los conocimientos de los participantes. Durante su desarrollo se repartirán también libros sorpresa entre los asistentes.

La segunda de las actividades programadas se iniciará el 23 de abril, a las 10 horas en el Salón de Actos, con una lectura de obras del Colectivo Malagueño de Escritores, mientras que la tercera será una representación de teatro de títeres a cargo de Los Ángeles de Trapo a partir de las 11.30 en la Sala Infantil, con la obra “Inolvidable Quijote”.

El Día Mundial del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Durante esta jornada se anima a todos a descubrir el placer de la lectura y en particular a los jóvenes. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

Exposición sobre El legado de Pablo García Baena

Igualmente, dentro de sus actividades del mes de abril, la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga tiene previsto inaugurar el próximo día 26 la exposición ‘Toda una vida. El legado de Pablo García Baena’, que reúne una selección de la donación de libros, manuscritos, cartas y fotografías realizada a la Junta de Andalucía por la familia del poeta.

Se trata de una muestra itinerante que recorre todas las provincias andaluzas y con la que se pretende ampliar el conocimiento del legado de Pablo García Baena, Hijo Predilecto de Andalucía y primer director del Centro Andaluz de las Letras.

‘Toda una vida. El legado de Pablo García Baena’ se compone de cuatro secciones: ‘Infancia y adolescencia (1921-1945)’, que atiende a los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas; ‘Juventud o plenitud (1946-1971)’, cuando se asienta en la localidad malagueña de Torremolinos donde prosigue con su actividad literaria y comienza su dedicación al diseño y confección de tapices; ‘Madurez’, que se inicia con la concesión del Premio Príncipe de Asturias en 1984, y ‘A las puertas del silencio’, donde se incluyen sus obras finales y alguna póstuma.