Letras Capitales cierra la temporada en Sevilla con rap y literatura

En la velada literaria y musical el rapero sevillano HAZE presentará mañana martes su último disco ’Barr 10’

644
Andalucía al Día, Haze rap y literatura
Foto Warner Music

La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla será el escenario de la última actividad de la temporada del ciclo Letras Capitales, uno de los programas de la Consejería de Cultura para el mundo literario, que se lleva a cabo a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). La velada indagará la relación entre rap y literatura y contará con la presencia de Sergio López (HAZE), que presentará su último disco ‘Barr 10’; de su profesor en la universidad, José Manuel Camacho; del escritor José María Conget y del director de programación del CAL, Juan José Téllez. El acto comenzará a las 19,30 horas mañana 14 de junio.

Letras Capitales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en todas las capitales andaluzas durante el curso, donde se persigue difundir la literatura contemporánea a través de sus autores más representativos; el ciclo ofrece al público lector la presentación de las más relevantes novedades de los principales grupos editoriales españoles y de ámbito andaluz (Planeta, Alfaguara, Tusquets, Visor, Seix Barral, EDA Libros, Alianza Editorial, etc.). El primer semestre de 2016 se han celebrado en Sevilla 24 actividades, en las que destacan las novedades de autoras y autores como Elvira Lindo, Mauricio Wiesethal, Laura Restrepo, Eduardo Mendicutti, Marta Sanz, Jesús Carrasco, Alejandro Palomas o Juan Cobos Wilkins.

HAZE

Sergio López Sanz, conocido musicalmente como Haze, es natural de Sevilla, del barrio de Los Pajaritos. Su primer disco obtuvo el premio al mejor Hip Hop en España. En sus temas suele fusionar el rap con flamenco o rumba y, en su trabajo ‘Doctor Haze’, con música árabe. Sus letras hablan de la actualidad, como la inmigración, la violencia de género, las aulas, las drogas, la vida en barrios marginales y similares. Participó en las bandas sonoras de las películas ‘7 vírgenes’, de Alberto Rodríguez, ‘Yo soy la Juani’, de Bigas Luna y ‘Madre Amadísima’, de Pilar Távora.

José Manuel Camacho

Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Es es director de la Cátedra Extraordinaria Luis Cernuda. Ha publicado varios libros sobre temas históricos y literarios de España y Latinoamérica, así como un centenar de trabajos sobre narrativa hispanoamericana contemporánea, la memoria histórica y las representaciones del mal en la narrativa moderna.

José María Conget

Zaragozano de 1948, se estrenó en 1981 con ‘Quadrupedumque’, la primera parte de una trilogía llena de memoria y alusiones literarias y cinematográficas. Después de varios libros más, en 1997 publica ‘Cuarenta y tres y Octava’, donde rememora su estancia en Manhattan; en Vamos a cantar canciones 1999) realiza un repaso autobiográfico a partir de las diferentes melodías que le han acompañado en su trayecto vital. Sus títulos recientes se relacionan claramente con el objeto de la mesa redonda: ‘El olor de los tebeos’ (2004) o ‘Bar de anarquistas’ (premio Cálamo 2005). Su último volumen de cuentos es ‘La ciudad desplazada’.

Juan José Téllez

(Algeciras, Cádiz,1958). Escritor y periodista, oficio que ha desarrollado en varios medios escritos y audiovisuales, habiendo sido director de Europa Sur y subdirector de Diario de Cádiz. Ha recibido varios premios periodísticos y literarios. Su obra ha aparecido en numerosas antologías y ha publicado varios libros, entre ellos: ‘Crónicas urbanas’, ‘Ciudad sumergida’ , ‘Trasatlántico’ o ‘Ciudadelas y sextantes’. Es director de programación del CAL y columnista en varios medios de comunicación.