LibriRed, plataforma digital al servicio del sector del libro

812
Andalucía al Día, LibriRed

LibriRed es una herramienta de análisis editorial sustentada en una gran base de datos que durante años CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha ido construyendo con la información de toda su red de librerías independientes.

La plataforma ha sido presentada por Javier López Yañez, en calidad de director de la Feria del Libro de Sevilla y director técnico de CEGAL y, por Antonio Lucas, director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien explicaba que en 2013 la Junta aportaba 100.000 euros para poner en marcha “una plataforma innovadora que ahora ya está en servicio”. También el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realizó una importante aportación “porque a todas las instituciones lógicamente nos preocupa mucho el futuro de las editoriales y de las librerías”.

Esta herramienta que ayuda fundamentalmente al control de la venta de libros ha nacido como un proyecto de CEGAL junto a la Cámara del Libro de Cataluña y ha sido desarrollado por el Grupo Trevenque, “empresa líder en la creación del software de gestión para empresas del sector editorial”. Tras dotar de contenido y de recursos técnicos a la plataforma, CEGAL asume en marzo de 2016 la dirección del proyecto “con el objetivo de fortalecer esta herramienta y hacer más efectiva su gestión”.

Para el consejero de cultura, LibriRed es el resultado de un compromiso que busca “mejorar y modernizar de forma decidida todo el proceso editorial”, esto es, distribución y comercialización en la búsqueda de un aumento de la productividad, y consecuentemente un aumento de las ventas en este sector con un objetivo claro, la consolidación de la industria cultural.