Lin Cortés anuncia su particular oda a la Feria de Sevilla

306

Luz, color y alegría son síntomas inequívocos de que la primavera ha llegado y en el sur ya flota en el ambiente la emoción por la vuelta de la Feria de Abril. Lin Cortés, junto a Green Cow Music, se han propuesto calentar motores para el retorno de estas deseadas fiestas estrenando su nuevo single ‘Feria de Sevilla’: Una canción que se lanza hoy en todas las plataformas digitales, y que tiene hechuras de convertirse en la banda sonora idónea para los momentos de felicidad que se esperan como agua de mayo en las casetas del Real de la Feria.

Uno de los artistas más respetados del flamenco fusión a nivel nacional e internacional, rinde su particular homenaje desde su genuino enfoque musical. Capta la esencia, sensaciones y emociones de lo que supone acudir a un evento cultural tan importante para la ciudad hispalense. Un extraordinario himno que cuenta con la colaboración del cantaor “El Pele”, José Antonio de Los Reyes “Negro Cherokee” y el guitarrista sevillano Joselito Acedo para redondear una propuesta festera que invita a vivir con pasión y sin complejos la Feria de las ferias.

‘Feria de Sevilla’ es una pieza perfectamente estructurada lírica y musicalmente en un equilibrio insondable que combina tradición y modernidad con un minimalismo evocador. Contiene los elementos justos y necesarios que nos trasladan al instante al ambiente ferial más auténtico a través del tango flamenco. Guitarras, palmas y las voces incitan a cantar, y animan a bailar en un estado de exultante júbilo y optimismo entre rebujitos, finos y manzanillas. Dejarse llevar por la magia de la feria a través de una canción directa cargada de sentimiento.

Con un duende único, Cortés y su capacidad camaleónica dentro del flamenco ha creado una declaración de amor total a la Feria de Sevilla. Su letra dibuja la devoción que provoca acudir a una de las grandes citas de la cultura andaluza que durante dos años nos ha sido arrebatada por la pandemia. Con un dominio absoluto del compás se nos transmite un canto a la libertad, al disfrute y al goce. Arte que nace de lo profundo del alma mostrando honestidad y verdad. La alabanza musical que la feria necesitaba en su esperado regreso a nuestras vidas.

El single viene acompañado de su propio videoclip. Una cuidada producción audiovisual dirigida por el joven director Juan Escribano, y donde parte del vestuario corre a cargo de la diseñadora Rocío Peralta, basándose en su colección del 2021 de las Cigarreras de Sevilla. Unas imágenes completamente acordes con la oda a la feria que supone el tema de Lin Cortés.

Maestro de la fusión

Lin Cortés nació en Andújar en 1976 pero él se siente cordobés de adopción. Es considerado la gran figura de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco que no tiene miedo a transitar nuevos caminos creativos. Ser hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, ya le presagiaba un destino ligado a la música desde muy temprana edad. Sus raíces gitanas, de las que nace su conocimiento del flamenco más puro, las une de manera asombrosa con otros tipos de música tan diferentes como pueden ser el pop, el funk, el soul, el rock o la música brasileña. Riesgos que asume para hacer expandir el flamenco más heterodoxo alrededor del mundo, lo que le ha convertido en uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Algo que le ha permitido colaborar con iconos de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Su disruptivo y revolucionario álbum debut, Gypsy Evolution (2016), marca un antes y un después dentro del universo más pop por su original concepción en la fusión de estilos, lo que se acabará convirtiendo en su distinguida marca personal. La confirmación de su apuesta musical queda patente en su segundo álbum, Indomable (2019), dando un paso más allá en su búsqueda por la variedad y dotar de diferentes matices a su obra, llevándole a colaborar con artistas tan dispares como Dellafuente, Antonio Carmona de Ketama, Nita (cantante de Fuel Fandango), La Shica, Lya, Diego del Morao, Odille Lima y la mexicana Camilla Fernández.

En 2020 edita Gitanerías, un EP de cinco canciones en las que Lin Cortés toma el pulso al flamenco más ortodoxo sin perder su esencia de un creador en continua transformación y evolución. Un espectáculo que presenta en su formato más flamenco en contraposición con Romancero, el nuevo proyecto que presenta en un escenario junto a la increíble banda que le cubre las espaldas donde fusiona su repertorio con su parte más flamenca. En sus directos escenifica lisérgicas versiones de sus propias canciones, en un descarado flirteo con los invitados de lujo que suelen aparecer por arte de magia en sus conciertos.

Más allá de los escenarios, como compositor y productor, ha participado en discos como Las Ketchup “Aserejé” (entre los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial), Los Chichos (Ladrón de Amores), La Susi (como agua de mayo), Nani Cortés (Ley de vida), María Toledo (en el single Bromeo), entre sus hitos más destacados.