‘La ficción es el mejor entrenamiento para la realidad’

'La respiración' de Alfredo Sanzol en el Teatro Alhambra (Granada) los días 3 y 4 de febrero a las 21.00 horas.

1822
Andalucía al Día, la_respiracion_veronica_forque

La respiración, parte de un hecho dramático, la separación de una mujer que lleva 15 años con su pareja, y ve como un día, de la noche a la mañana, todo se termina. Nagore (Nuria Mencía) viene sufriendo la pérdida desde hace un año y siente que está en crisis, no se encuentra, no sabe qué hacer, sigue echando de menos a su ex. Su madre (Verónica Forqué) aparece entonces en escena y le azota la conciencia con sus consejos, le sugiere que se deje llevar por una fantasía, que se adentre en otros mundos, que empiece a descubrir otras posibilidades para que no se quede aferrada a un solo recuerdo. “La memoria tiene que servir para crear cosas nuevas”, le dice, “hay que vaciar el cuerpo y la mente como quien vacía un armario para que entren cosas nuevas…” Y, hasta aquí podemos contar… porque La respiración hay que vivirla. Hay que deslumbrarse con esa lección que nos da sobre cómo reaprender a amar, sobre cómo resucitar tras un fracaso con un humor y una ternura infinita.

La obra conmueve porque es vitalísima, porque la energía no permite ni un instante de bajón, y es divertida (mucho, mucho) porque su humor no busca la risa sino la verdad.

Como señala Sanzol, La respiración es un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor. Para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor. Para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie. Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima cuando te enamoras te la juegas. Para todos los que se la juegan. Para todos los que ganan. Para todos los que pierden. Para todos los que han conseguido aprender a empatar con la vida.