Llega ‘El Rey’ al Teatro Central

Alberto San Juan escribe, dirige y protagoniza esta obra junto a Guillermo Toledo y Luis Bermejo

559
Andalucía al Día, El Rey de Alberto San Juan
Alberto San Juan y Manuel Llanes durante la presentación en el Teatro Central

‘El Rey’, quinta producción del Teatro del Barrio, es una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Una obra que trata sobre la monarquía en España y el papel que ha jugado en los últimos 40 años. Pero también aborda el cómo ha funcionado nuestro país en estas décadas y revisa algunos de “los mitos fundacionales” de nuestra etapa democrática. El periodo de la Transición, el espíritu del consenso, el 23F, los “supuestos” milagros económicos posteriores y “cómo todo eso ha desembocado en la situación actual de una desigualdad social, pobreza y paro tan brutales”.

En palabras de San Juan, el texto representa el relato de “nuestra vida en común, el de este país, en el que dábamos muchas cosas por hecho”. Donde había un “relato dominante” que no se ha empezado a cuestionar hasta hace poco, o cuyo cuestionamiento “era muy marginal”.

De manera que nos encontramos ante un Juan Carlos I (Luis Bermejo) tras la abdicación, con una edad avanzada y una salud “no demasiado buena”, donde se irán sumando una multitud de personajes “que son como sombras en una pesadilla”, a los que dan vida Guillermo Toledo, Alberto San Juan y, en esta ocasión, Javier Gutiérrez “algo excepcional porque normalmente habrá solo tres en escena”.

Un viaje “dramático” donde aparecerán personas destacadas de la vida del monarca como su padre D. Juan; su tutor en la infancia y juventud, Francisco Franco; Felipe González o Suárez, entre otros. “El reto de las producciones del Teatro Del Barrio es tratar de hacer una aproximación rigurosa a las realidades desde un punto de vista periodístico, pero hacerlo dentro de un espectáculo teatral y, para ser digno de tal nombre, el espectáculo debe ser emocionante, apasionante y divertido’. Porque como apunta su autor, “por mucha información valiosa que contenga, si no es un buen espectáculo teatral, más vale no hacerlo”.

La cita hoy viernes y mañana sábado a las 21.00h en el Teatro Central de Sevilla.