Llega a Málaga la exposición ¿A qué te suena?, muestra sobre el sonido y la audición

Abierta al público entre el 8 de marzo y el 8 de julio, el objetivo de la exposición es concienciar acerca de la salud auditiva, tomando como base el sonido y permitiendo que el visitante experimente con él

567
Andalucía al Día, expoaquetesuena

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) y la compañía líder en corrección auditiva en España, GAES Centros Auditivos, han presentado esta mañana ¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre, una exposición temporal que estará abierta desde hoy hasta el próximo 8 de julio. La muestra, creación propia del MIMMA y patrocinada por GAES, tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la importancia del oído a partir de un recorrido durante el que el visitante podrá experimentar de forma inmersiva cómo se perciben los sonidos que nos rodean y la manera en la que éstos pueden afectarnos.

El director del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola, ha afirmado que “con esta muestra queremos aislar al visitante del resto de sus sentidos para que compruebe de primera mano que la audición por sí misma nos permite conocer, comprender, recordar, sentir y emocionarnos”. Por su parte, Alfonso Catafal, director de GAES Andalucía, ha querido agradecer al MIMMA “la posibilidad de participar en un proyecto como este, que nos permite insistir en la importancia del oído. A pesar de que es uno de los sentidos más valorados, queda mucho camino por recorrer en materia de salud auditiva. Esta exposición da un paso más en nuestro objetivo de demostrar a la población que cuidar su audición es fundamental”.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de Gemma del Corral, concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga. Según del Corral, “estamos tan familiarizados con los sonidos cotidianos que casi no los percibimos. Pero es importante prestarles atención, porque de una manera u otra nos afectan. Debemos ser conscientes de ellos y de que también está en nuestras manos modificarlos”.

Un espacio para cuidar la salud auditiva

A través de siete módulos, ¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre sumerge al visitante en el mundo de los sonidos. Así, a lo largo del recorrido, éste podrá construir paisajes sonoros, experimentar con entornos al vacío, transformar su propia voz e incluso escuchar sus emociones, entre otras experiencias.
Además, el cuidado auditivo tendrá su relevancia en el Espacio GAES dentro del MIMMA. En este sentido, los visitantes podrán hacerse en esta zona un test auditivo mediante una aplicación móvil y verificar su capacidad auditiva.

Actividades paralelas

Durante el transcurso de la exposición ¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre, se programarán diversas actividades paralelas cuyo protagonista continuará siendo el oído. Así, el próximo 26 de abril, se celebrará el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido con una conferencia y diversas acciones divulgativas sobre salud auditiva. Estas se llevarán a cabo de forma conjunta por GAES Centros Auditivos, el Ayuntamiento de Málaga y el MIMMA.

Para los más pequeños, se ofrecerán cuatro talleres infantiles los días 11, 18 y 25 de marzo, y el 1 de abril. Además, como actividad especial habrá un Campamento infantil el 22 de abril, con juegos dedicados al sonido y la audición durante todo el día.

Un ciclo de conferencias, en forma de diálogo de expertos, complementará la función divulgativa de la muestra, relacionando la audición con la ciencia, la cultura, la salud y la educación. A esto se sumará un concierto experimental.

¿A qué te suena? Escucha, siente, descubre es una producción propia del MIMMA. Tras su paso por el museo itinerará por diversas ciudades españolas.