‘De lo jondo y verdadero’, Esperanza Fernández en el Alhambra el 9 de mayo

La dirección musical corre a cargo del guitarrista Miguel Ángel Cortes y Ana Morales participa como artista invitada

896
Andalucía al Día, ESPERANZA FERNÁNDEZ
©LuisCastillaFotografía

”De lo jondo y verdadero” se plantea como una búsqueda y recopilación de ciertas interpretaciones de palos del flamenco que actualmente están siendo relegadas e incluso olvidadas.

Con la dirección musical de Miguel Ángel Cortés, la cantaora Esperanza Fernández se sumerge en este nuevo espectáculo en el que reivindica figuras fundamentales de este arte como Tomás Pavón, La Perla de Cádiz y Antonio Chacón entre otros.

Como señala Juan Blanco Noriega, una forma de honrar a las grandes figuras del flamenco es la convivencia simbólica, o sea, desde la imaginación actuar con ellas. Como tal actuación no puede ser una reposición exacta, surgen las discrepancias y contradicciones y estas resucitan sus obras. La discrepancia, la diferencia, es la mejor (quizá la única) forma de conservar viva su memoria.

Esperanza Fernández, desde su época, se sumerge en el pasado reciente del flamenco y siéndole fiel, inevitablemente rompe con él al aportar su personalidad, que al mismo tiempo, es la única forma de mantener lo tradicional vivo y actual y de hacer lo moderno tradicional. Este es uno de los de los insondables misterios que encierran los caminos de la innovación artística y que si no se emprenden, independientemente de los aplausos o censuras que reciba, el arte, en cualquiera de sus manifestaciones se anquilosa y marchita.

El arte, como otras cosas en la vida, puede dar y dar vueltas circulares con el paso del tiempo y retornar al punto de partida sin aportar valor alguno. Pero también partiendo de ese mismo punto, puede desarrollarse en una espiral dialéctica, que lo lleve sin abandonar sus formas ni valores a niveles superiores. Este es el camino elegido por Esperanza Fernández.

La cantaora sevillana llegará al ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Alhambra acompañada por Miguel Ángel Cortés (en la dirección musical del espectáculo, arreglos y guitarra); Jorge Pérez El Cubano y José Fernández (en la percusión y palmas) y Ana Morales (al baile).

El concierto comenzará a las 21 horas en el Teatro Alhambra de Granada. Dicho espectáculo se incluye en el ciclo Flamenco viene del Sur que se clausurará el próximo día 14 de mayo con la Gala de los ganadores del VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.