‘Loba’, el primer documental sobre el parto natural se estrena en Sevilla este fin de semana

778
Andalucía al Día, Loba documental

‘Loba’, el primer documental sobre el parto natural, se estrena en Sevilla este fin de semana, en un evento al que acudirán más de 200 profesionales sanitarios -matronas, obstetras, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, doulas-, y familias sevillanas que han parido recientemente en su propio domicilio acompañados de sus hijos, según informa Vidar, un centro de profesionales mutidisciplinar con más de veinte años de experiencia que acompañan con respeto la preparación al parto, el nacimiento en casa y la crianza en Sevilla y provincias limítrofes desde 2006, y que patrocina el evento, junto con la asociación ‘El parto es nuestro’.

El documental, que se proyectará en las salas de cine del centro comercial Nervión Plaza Cinesur el próximo domingo 24 de enero a las 18:00 horas, narra a través de testimonios de matronas y madres cómo es posible parir de forma natural y sin intervención hospitalaria hoy en día en distintas ciudades del mundo.

Bajo la dirección de Catherine Béchard, osteópata con más de 25 años de experiencia afincada en Barcelona, la cinta está autofinanciada con aportaciones particulares y cuenta cómo se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado, se han abandonado los alumbramientos en el domicilio y, como consencuencia, la profesión de las parteras y comadronas está amenazada de extinción gravemente.

Béchard, sorprendida en el ejercicio de su profesión por las historias de sufrimiento que le habían contado algunas madres sobre su parto en el hospital, recopila 60 testimonios de madres de España, Francia, México y Cuba que ofrecen sus vivencias, emociones y experiencias más íntimas en el momento de dar a luz, y de parteras que cuentan cómo su oficio y todo el saber acumulado durante décadas va desapareciendo.

La cinta, según la directora, pretende “tomar conciencia sobre un proceso vital tan importante como es el nacimiento”. Béchard cree que el documental es “una defensa en la lucha por los derechos y deberes de las mujeres, a raíz de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Según la OMS, en el mundo se practican 20 millones de cesáreas al año, más del doble del 15 por ciento del total que aconseja la propia OMS. “Si cada segundo nacen tres bebés en el mundo, estamos ante un acto cotidiano que necesita ser humanizado y devuelto a quien le pertecece: las madres”, argumenta la directora.

Maite Gómez Galán, fundadora de Vidar que ejerce de comadrona desde hace 25 años, pionera en el impulso de cambios para un parto sin violencia en un hospital público comarcal andaluz y que desde 2006 asiste partos domiciliarios, coincide con la directora del documental en la necesidad de “recuperar la pérdida de autonomía y de confianza de las mujeres en su cuerpo”, al tiempo que aboga por reconciliar el ámbito hospitalario y la asistencia domiciliaria desde el diálogo y la reflexión para establecer los límites de cada uno de ellos. “Todas las mujeres deberían tener derecho a conocer qué consecuencias tiene acudir al hospital como práctica rutinaria en su proceso fisiológico y qué efectos puede tener el uso protocolario de oxitocina, epidural, episiotomía o cesárea”, manifiesta Gómez Galán, “pero haciéndolo siempre desde el conocimiento soberano de cada mujer”.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, nacen en casa al año unos 1.500 niños asistidos por profesionales cualificados. Las familias que optan por esta forma de nacer se enfrentan a la necesidad de sufragar los gastos y los prejuicios sociales sobre el peligro y el miedo. En países como Gran Bretaña, Finlandia o Holanda, en cambio, el parto domiciliario está cubierto por la seguridad social para aquellas mujeres que así lo deseen. Holanda mantiene desde hace décadas un porcentaje de parto hospitalario superior al 30 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud denunció en 2014 la práctica de la “violencia obstétrica” y recomienda, recuerda la fundadora de Vidar, que “los sistemas informales de atención perinatal, como las parteras tradicionales, deben coexistir con el sistema oficial, y se ha de mantener un espíritu de colaboración en beneficio de la madre, porque esas relaciones pueden ser muy efectivas cuando se establecen en paralelo”, según la declaración de Fortaleza (Brasil) de 1985.

Gómez Galán resalta la ventaja de poder disfrutar de un ambiente habitual y relajado, estar en familia, atención individualizada de las matronas o la ausencia de gérmenes hospitalarios para aquellas mujeres que deciden dar a luz en su propia casa. “No es una vuelta al pasado del temor, ignorancia o indefensión, sino vivir la maternidad con soberanía”, concluye.

Las entradas para poder ver el documental estarán a la venta en la web https://screen.ly/evento/36/loba-cinesur-nervion-plaza/ hasta dos horas antes de la proyección el próximo domingo 24 de enero a las 18:00 horas.