Los Alcornocales muestra toda su riqueza en la Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz

588
Andalucía al Día, Alcornocales
Foto Carmen Romero

Alcalá de los Gazules, ‘capital’ del Parque Natural de Los Alcornocales, una de las localidades referentes de la comarca de La Janda, quiere dar a conocer las bondades y las oportunidades de su economía, en una localización que ofrece productos tradicionales y oportunidades para el futuro. Este es uno de los objetivos de la Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 6 de junio. Una feria organizada por el Ayuntamiento y la Diputación, con la colaboración de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Grupo de Desarrollo Rural.

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, ha señalado durante la presentación de la feria que será un buen marco para ofrecer las ventajas y las bondades de una localidad y una comarca, que cuenta con una ubicación privilegiada en el entorno del parque natural. “La feria ofrecerá gastronomía, artesanía, ocio y cultura”, ha comentado, además de ser una buena invitación para visitar la localidad. Ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, María Almagro.

Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha indicado por su parte durante la presentación de esta feria en el Palacio Provincial que el actual equipo de gobierno provincial está apoyando este tipo de iniciativas, que permiten que los vecinos de las pequeñas poblaciones sean conscientes de las posibilidades de las que disponen y también sean conocidas por los visitantes. En relación con esto ha destacado el éxito de la reciente Fiesta del Aceite de Setenil de las Bodegas.

Los parques naturales pueden ofrecer buenas oportunidades económicas, dentro de una economía que apueste por el desarrollo sostenible, ha señalado la vicepresidenta segunda. Al respecto, el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación quiere trabajar conjuntamente con los ayuntamientos para dar valor a los sectores productivos con mayor tradición y también con potencial para el futuro. Es el caso de la agricultura y la ganadería, ha puntualizado Maribel Peinado.

Cádiz es la provincia andaluza con mayor número de espacios protegidos. La red supone más del 34 por ciento de la superficie de la provincia, que corresponde al 15 por ciento de la superficie total protegida de Andalucía.

La Feria de Ecosistemas y Bosques de Cádiz tendrá un apartado especial dedicado a la educación. Para ello se han programado actividades con estudiantes de los módulos de grado medio superior, con temas educativos relacionados con el medio ambiente, que se desarrollarán en el Centro de Visitantes del parque natural.

Por otra parte, las actividades de divulgación y estudio técnico se harán en el Centro Cultural Santo Domingo.