Los andaluces identifican su verano ideal con cerveza, tapas y playa

106

Para los andaluces el verano ideal sabe a cerveza y se localiza en la playa en compañía de su familia, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Profundizando en la imagen del verano ideal que desvela el estudio “El verano ideal de los españoles”, realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España, sabemos que para el 46 % de los andaluces el mejor momento se produce cuando está en el chiringuito de la playa y que el mal tiempo, una llamada del jefe o una cerveza caliente serían algunas de las circunstancias que acabarían con los momentos idílicos estivales.

Los datos aportados por los encuestados muestran una vez más que “la cerveza es un producto de fuerte arraigo y con un patrón típico de la cultura mediterránea, basado en la relación social, el consumo moderado y responsable y acompañado de alimentos. Sabemos que el verano ideal de los andaluces, y de los españoles en general, se basa en reunirse con su entorno más cercano a tomar unas cañas en la playa o la montaña” afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

La encuesta realizada por Cerveceros de España pretende conocer las características del verano ideal de los españoles, identificando el lugar preferido, la compañía ideal, la música que les acompañaría, así como la comida y bebida imprescindibles en los meses de verano.
En este sentido, el verano es la época en la que más cerveza se consume, especialmente en Andalucía que es una de las comunidades en las que se registra mayor incremento por su vinculación con el turismo y el buen clima. Entre los meses de julio y septiembre en España se consume el 30 % de la cerveza de todo el año, aproximadamente 1,2 millones de litros.

Las horas de luz, la exposición al sol y la gastronomía veraniega la convierten en uno de los alimentos estrella del verano. De hecho, el 90 % de los españoles elige la cerveza como primera opción de consumo en estos meses.

Los hábitos de vida veraniegos, la consolidación de la recuperación económica que favorece el consumo y sobre todo, el impulso de un sector hostelero comprometido con el consumidor son determinantes en la presencia de la cerveza entre los españoles como bebida del verano.

Cañas y tapas

Los andaluces, junto con los asturianos, son los que más identifican la cerveza como la bebida de su verano ideal, ya sea en formato de caña, clara o sin alcohol. Le siguen en orden de preferencia los zumos (6,7 %) y la horchata (5,2 %).

No podía ser de otra forma, para acompañar la cerveza, los del sur apuestan por el tapeo (34 %), seguido por pescaíto frito (22,1 %) y una sesión de barbacoa (11,9 %).
En cuanto a las tapas ideales para acompañar la cerveza, la tortilla de patatas y las patatas bravas encabezan las preferencias, seguido por la ensaladilla y las croquetas.

Verano andaluz “a remojo”

El verano andaluz ideal se localiza “a remojo” ya que en el 67,4 % de los casos la playa es el escenario escogido para pasar la temporada estival y la segunda opción preferida es la piscina (11,9 %). En esta misma línea el mejor momento se produce en el chiringuito de la playa (46,1 %), seguido, aunque a bastante distancia, por un refrescante rato en la piscina de sus casas (13,3 %). Completan los momentos estelares del verano “estar en la montaña o el campo” (11,9 %), “en la terraza de un bar” (11,1 %) y “en un festival de música” (9,6 %).

Según los últimos datos del Informe Socioeconómico de Cerveceros de España en verano el 86 % de los españoles opta por disfrutar la cerveza en un bar y al aire libre. De hecho, cuatro de cada diez bebidas frías consumidas en los bares y restaurantes es cerveza y en el 90 % de las ocasiones se realiza acompañando el aperitivo, las comidas o cenas.

La familia y algunos más

La mayoría de los andaluces opta por disfrutar del verano en compañía de su familia (66,7 %), pareja (61,5 %) y amigos (37 %), pero, si pudieran, añadirían a su estío un dúo de actores que les acompañase, se decantarían por Penélope Cruz (6,7 %) y Antonio Banderas (11,9 %). A estos les siguen de cerca, en el caso de las actrices, Elsa Pattaky y Angelina Jolie y de los actores, estarían empatados, Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, con Richard Gere, pisándoles los talones.

“La playa”, la película ideal

El mal tiempo, una llamada del jefe o una cerveza caliente son algunos de los principales elementos que arruinarían el verano ideal de los andaluces. Otros escenarios adversos son que se estropee el móvil y a mayor distancia una enfermedad o accidente, los problemas familiares o de salud.

Para completar el escenario perfecto del verano ideal, los andaluces optan como música de fondo por la canción del verano (24,4 %), en segundo lugar por canciones pop (23 %) y por rock (14,8 %).

Finalmente, a la hora de ponerle un título de película que resuma su verano ideal, los encuestados apuestan por “La playa” (20 %), “Señor dame paciencia” (12,6 %) y “Que he hecho yo para merecer esto” (12,6 %).

Sobre Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras: MAHOU SAN MIGUEL, HEINEKEN ESPAÑA, DAMM, HIJOS DE RIVERA, COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS Y LA ZARAGOZANA, que producen en España las principales marcas; a las que se están sumando las nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.