Los andaluces van a los bares para ver a los amigos, celebrar ocasiones especiales y desconectar del estrés

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Andalucía al Día, estudio Mahou

Andalucía cuenta con más de 42.800 establecimientos de hostelería que son parte indiscutible de la vida de sus ciudadanos, pero ¿cuáles son los motivos que les llevan a visitarlos? Según el estudio “Los hábitos de los españoles en la Hostelería”, elaborado por la compañía cervecera Mahou San Miguel, las reuniones con los amigos (90,5%), celebrar ocasiones especiales (90,2%) o desconectar del estrés diario (89,7%) son las principales razones para los andaluces. Parece que el cliché de ir a los bares para ligar no se confirma, ya que solo un 12,5% de los encuestados de la Comunidad reconoce hacerlo, cifra tres puntos por debajo de la media nacional (15,3%).

Este estudio, que pretende conocer las tendencias de los consumidores españoles en los bares y su nivel de cultura cervecera arroja luz sobre la percepción que los españoles tienen de bares y restaurantes. Para el 87% de los andaluces este sector es clave para la atracción de turismo a la zona y para la economía de la región (86,3%). Además, el 82,4% también cree que es uno de los sectores que más empleo genera.

Los encuestados de Andalucía consideran que el buen tiempo y las terrazas (85,6%) y la calidad de la comida (80,5%) son lo que más valoran los turistas de nuestra Hostelería, por encima de otros aspectos como la celebración de ferias, rutas de la tapa y fiestas regionales (68,7%), la relación calidad/precio (67,3%), que se sirvan tapas gratis (66,7%) o la variedad de su oferta (64,7%).

Por otro lado, siete de cada diez andaluces cree que la oferta de bares y restaurantes ha mejorado en los últimos años para adaptarse a los nuevos gustos del consumidor, aspecto que consideran especialmente positivo.

Al ser consultados por lo que más aprecian de los profesionales de la Hostelería, un 34,2% de los ciudadanos de Andalucía encuestados afirman que lo más importante para ellos es que los camareros sean simpáticos y amables a la hora de atenderles, mientras que para un 25,2% es la rapidez a la hora de servir y para un 18,2%, la honradez.

Son criterios que los españoles también tienen en cuenta a la hora de dejar propina. En Andalucía, un 25,1% de los encuestados siempre lo hace, frente a un 11,1% que no lo hace nunca. La mayoría afirma que lo decide según el servicio recibido, del que depende también la cantidad. Estas cifras indican que los andaluces son ligeramente más generosos que la media nacional donde el 20,4% deja propina. Si observamos otras Comunidades Autónomas, los catalanes son los ciudadanos que en mayor medida aseguran dejar propina siempre (31,6%) mientras que los riojanos (29,3%) y los vascos (34,9%) los que más reconocen no hacerlo.

Preferencias en cuanto al consumo de cerveza

A la hora de tomar una caña, que esté bien fría es lo más importante para el 54% de los andaluces frente a otros aspectos como la calidad del tiraje (22,1%). Además, el 82,5% de los ciudadanos de la Comunidad están especialmente satisfechos de cómo se tiran las cañas en los establecimientos de la región.

La cultura cervecera, una asignatura pendiente

Los resultados arrojan que en general en España hay bastante desconocimiento sobre el mundo de la cerveza. En el caso de Andalucía, solo el 37,9% de los consumidores se considera experto o bastante conocedor de esta bebida.

Si hablamos de clasificación por tipos de cerveza (intensa, ligera, suave, madura, equilibrada, refrescante, amarga y negra), el porcentaje de personas que afirma que puede reconocerlas y diferenciarlas aumenta hasta el 66,9%. Por otra parte, solo el 42,4% de los andaluces tiene nociones básicas sobre las múltiples posibilidades de maridaje con alimentos de esta bebida milenaria.