Los artistas residentes de La Térmica ofrecerán ponencias sobre su trabajo

492
Andalucía al Día, creadores La Térmica

Los seis residentes del programa Creadores 2016 del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, protagonizarán el 1 de marzo a las 11.00 horas un encuentro en La Térmica con galeristas, agentes culturales, comisarios, artistas y estudiantes que deseen asistir, en una de las actividades para el público general que ha surgido desde su estancia en el centro.

Bajo el título ‘El proceso creativo’, Ana Barriga, Efrén Calderón, Jean Philippe Illanes, Gala Knörr, Mamén Morillas y el colectivo ‘laconjuciónY’ convocan a todos aquellos interesados a participar en unas charlas que servirán como punto de encuentro de artistas en la provincia, donde los asistentes conocerán cada uno de los proyectos que los residentes están desarrollando desde hace un mes en La Térmica.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha explicado que los artistas están desarrollando sus trabajos artísticos previstos en sus proyectos y comienzan a crear sinergias con La Térmica. En este primer encuentro titulado ‘El proceso creativo’ presentarán sus proyectos, hablarán de sus discursos artísticos y el desarrollo de su creación. El encuentro está dirigido a galeristas, agentes culturales, comisarios, artistas y estudiantes, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Ana Barriga con el proyecto “Viva el vino”

Aunque sus motivaciones iniciales están relacionadas con la escultura y cuestiones tridimensionales vinculadas al espacio, poco a poco ha ido creciendo su inclinación por la pintura, una disciplina que sigue explorando e investigando sin abandonar los aspectos que conciernen a la superación de los limites del cuadro y su expansión en el entorno. Vive en Sevilla, donde cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de pintura, en la actualidad acaba de terminar el Máster de Arte, Idea y Producción.

Efrén Calderón Izquierdo con el proyecto “Sin título”

Ha participado en varias exposiciones y ganado algunas muestras relacionadas con el graffiti. Seleccionado en la última edición del Málaga Crea 2015 expuesta en CAC Málaga. Disfrutando este último año de la I Beca de Producción de Cienfuegos por INJUVE y seleccionado para el Programa INICIARTE 2016. Parte desde la práctica del graffiti, en la que a través de la pintura se apropia del entorno urbano donde trabaja, a menudo abandonados, surgiendo así una grata relación con ellos. Planteo una recuperación del espacio que intervengo a través de la pintura y una recuperación de los residuos que genero en ese plazo.

Jean Philippe Illanes con el proyecto “Vestigios contemporáneos”

Jean-Philippe Illanes nació en 1978 en Paris. Su trabajo se inspira del urbanismo y la arquitectura que le rodea. Sus obras retranscriben vestigios contamporeaneos con la finalidad de valorar el patrimonio hormigonero de postguerra.(architecture concrete).
Esta arqueologia contemporánea territorial puede también basarse en la observación de nuestros envases de plásticos, neumáticos, latas, tantos elementos presentes en los solares de la ciudad. Usar envases como moldes e imitar fósiles y elmentos de arquitectura con hormigón.

Gala Knörr con el proyecto “Crowd-source malagueño”

Gala Knörr (1984, Vitoria-Gasteiz) es una artista afincada en Londres. Recientemente completó una residencia en la Cité Internationale des Arts en Paris durante su 50º aniversario. Su obra se centra en el deseo de pertenecer y ser aceptado, y la interconectividad dentro de la subcultura moderna, explorando la juventud underground y las diferentes maneras en las que nos comunicamos buscando ser aceptados dentro de la sociedad de hoy día. “Siempre he estado interesada por el concepto de Sociología Visual instantáneamente, mi obra siempre ha estado relacionada a la cultura underground, la creación de la identidad propia y las diferentes maneras en las que nos relacionamos”.

Mamen Morillas Díaz con el proyecto “Ictus”

Estudió ilustración en la Escola Massana, Barcelona, tras estudiar diseño gráfico. Su particular estilo la ha posicionado como uno de los referentes de la ilustración española, desenvolviéndose sin problema en ámbitos tan dispares como la moda, el humor gráfico y la prensa. Como artista trabaja el dibujo, la pintura y la escultura fundamentalmente.

Lleva exponiendo su trabajo desde 2005 y actualmente la representa la galería Pepita Lumier de Valencia. Entre su clientes se encuentran: Amnistía Internacional, Primavera Sound, Advance Music, Sónar Kids, Converse, Ajuntament de Barcelona, Apolo Club, Pepa Karnero… Forma parte del profesorado de BAU. Tras dos años en París, actualmente vive y trabaja en Londres.

La Conjución Y con el proyecto “El observador”

laconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma. Esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso. laconjunciónY son Candela Olarte y Deborah Elías