Los colectivos de parálisis cerebral reclaman compromiso y coordinación a las administraciones

Isabel Armario preside un acto reivindicativo de UPACE en Diputación con motivo del Día Mundial de la Parálisis cerebral

547
Andalucía al Día, parálisis cerebral
Foto Carmen Romero

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha presidido un acto conmemorativo y reivindicativo por el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra hoy, el primer miércoles de octubre, en el que ha estado acompañada por el presidente de honor de UPACESUR Jerez, José Rodríguez de Medina, y la directora de la residencia de UPACE San Fernando, Trinidad Pareja, junto con varias personas que sufren esta discapacidad y que se han encargado de leer un manifiesto reivindicativo.

“Demandamos servicios y medidas que garanticen desde las administraciones públicas la conciliación laboral y la debida atención familiar. Asimismo, reclamamos el derecho a una igualdad de oportunidades para todas las familias, independientemente de la comunidad autónoma donde vivan, o si lo hacen en el núcleo urbano o en el medio rural”, son algunas de las exigencias extraídas del manifiesto que está consensuado por las más de setenta entidades de Parálisis Cerebral de España.

Entre otros aspectos, el texto pone énfasis en la familia en el sentido amplio, tanto para agradecer la labor que desarrollan las personas que han de renunciar a parte de sus aspiraciones para poder cuidar de familiares con estas circunstancias, como para reivindicar el derecho de igualdad de oportunidades de crear la propia familia. El manifiesto además solicita a las administraciones públicas el apoyo y los recursos necesarios para hacer posible esta realidad, lo que considera “un imperativo moral”.

En la misma línea se ha manifestado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, que ha explicado que el acto de hoy tiene una doble finalidad: “reconocer el trabajo de familias y entidades y poner sobre la mesa todo lo que queda por avanzar”. Isabel Armario ha hecho alusión a esa responsabilidad de las administraciones, que son las que tienen los recursos y han de trabajar con los colectivos. En este sentido ha afirmado que “se ha avanzado mucho pero queda mucho por recorrer”.

La diputada ha explicado algunas líneas de colaboración que la Diputación mantiene con UPACE San Fernando y UPACESUR Jerez, como el convenio firmado recientemente para que se preste servicio en una unidad de Día de Algodonales a personas de la comarca de la Sierra, dentro del ámbito de actuación preferente de la entidad provincial, que es la colaboración en zonas rurales. “Diputación está para que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades”, ha afirmado Armario, que ha expresado la importancia de otras contribuciones que no sólo se cuantifican a nivel económico, sino con el apoyo y acompañamiento que se ofrece a los colectivos en sus proyectos y reivindicaciones, además de la colaboración para mantener el funcionamiento de los centros.

El presidente de honor de UPACESUR Jerez, José Rodríguez de Medina, ha agradecido ese apoyo por parte de la Diputación y ha explicado que en la provincia son alrededor de 730 personas las que sufren parálisis cerebral en diferentes grados, que hoy han dado a conocer sus preocupaciones y demandas.