Los delegados de la Junta expresan su apoyo a la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial

30
Interior Medina Azahara

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, tras presidir la reunión de coordinación de delegados, celebrada en el Museo del citado Conjunto Arqueológico. Ruiz ha informado de que, con el citado objetivo, la Junta de Andalucía destinará este año 2 millones de euros al yacimiento, que se invertirán en conservación, obras, actividades, exposiciones, equipamiento y restauraciones, además de los 144.000 euros de las colaboraciones del Instituto Alemán de Arqueología y la World Monuments Fund.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha trazado una panorámica de las inversiones que la Junta ha llevado a cabo desde hace más de tres décadas en Medina Azahara para su recuperación, puesta en valor y difusión, así como para la elevación de su status institucional.

Igualmente, Alcalde ha referido las líneas fundamentales del trabajo realizado por la Junta en todo el proceso para la inclusión del Conjunto Arqueológico en el listado de bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco, que la Administración Autonómica confía en ver culminado el presente año.

Entre estas acciones cabe citar la elaboración del expediente de propuesta de inscripción y sus revisiones, la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, celebrada en Córdoba en marzo de 2016, en la que se aprobó por unanimidad que la ciudad califal de Medina Azahara sea la candidata del estado español para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, y la misión de evaluación realizada por ICOMOS en septiembre de 2017.

“El valor incalculable de Medina Azahara, la solidez del expediente de declaración y el respaldo social de la candidatura, nos hace albergar fundadas esperanzas en que el Comité de Patrimonio Mundial, en su reunión a celebrar el próximo mes de julio, adoptará la decisión de inscribir a la ciudad califal de Medina Azahara en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, afirma Alcalde.

Por otra parte, en la reunión, los delegados han pasado revista al estado de las actuaciones y proyectos de la Junta en la provincia, especialmente de aquellos en los que concurren las competencias de varias delegaciones.

Esther Ruiz ha señalado la importancia del periodo recién iniciado, con la entrada en vigor del nuevo presupuesto de la Junta, que tiene como objetivo avanzar en la salida de la crisis apoyando a las familias y los sectores más desfavorecidos, para lograr crecientes niveles de igualdad, bienestar, justicia y creación de empleo.

A este respecto, la delegada ha destacado por parte de la Junta la puesta en marcha de la renta mínima de inserción, el impulso a las políticas activas de empleo, las inversiones que se van a realizar para la climatización de centros escolares y en el Hospital Reina Sofía, la defensa del medio ambiente y lucha contra los incendios forestales, el apoyo a las exportaciones, así como a la producción agraria, ganadera y la agroindustria, y la política de vivienda como pilar básico del Estado del Bienestar, del que la Junta de Andalucía es uno de los principales garantes en España.

“Todas estas políticas, ha finalizado Esther Ruiz, tendrán continuidad para conseguir en la provincia el equilibrio social y territorial, junto a mayores cotas de bienestar, gracias a la situación de estabilidad de que goza el Ejecutivo Andaluz”.