Los Dólmenes de Antequera celebran el Día de los Museos con la visita guiada ‘Aprender la Prehistoria’

Los asistentes podrán conocer la forma de vida de la época, cómo comían, dónde vivían, los rituales de enterramiento o cómo se construye un dolmen

625
Andalucía al Día, Dólmenes de Antequera
Foto Junta de Andalucía

Los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura han preparado más de 70 actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo y que este año tiene como lema ‘Museos y Paisajes Culturales’. El objetivo en esta edición es poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia, y el papel de los museos como custodios de los testimonios materiales e inmateriales de un territorio y principales protectores del patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.

Así, en Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha preparado para ese día una serie de visitas guiadas tituladas ‘Aprender la Prehistoria’ en las que, ayudados por una serie de réplicas de materiales, se explicará cómo era la vida en esa época histórica: cómo vivían, cómo se alimentaban, cómo construían sus viviendas… También se detallará cómo eran los rituales de enterramiento y cómo se construye un dolmen. Posteriormente, se visitarán los dólmenes de Menga y Viera.

Los museos dependientes de la Junta de Andalucía recibieron en 2015 un total de 1.438.744 visitantes, lo que supone un 8,4% más que en 2014.

Día de los Museos

Cada año desde 1997 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, una jornada que tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de la Unesco), que coordina esta celebración, realiza anualmente esta convocatoria para la conmemoración bajo un lema común para todos los museos del mundo.