Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias atienden 143 accidentes de tráfico en el puente de Andalucía

652
Andalucía al Día, EPES-Sevilla
02/06/15 HUELVA- Reportaje de la EPES en Sevilla Foto: Julián Pérez

Los equipos de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, han sido movilizados por los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en 143 ocasiones, para atender los accidentes de tráfico ocurridos desde las 15:00 horas del viernes 26 hasta las 23:59 horas del lunes 29 de febrero, durante la operación especial de tráfico del puente del Día de Andalucía.

En estos cuatro días, los centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido un total de 268 peticiones de asistencia por este motivo, siendo necesario movilizar a los equipos sanitarios en 143 ocasiones. Por provincias, Málaga es donde mayor número de intervenciones se han producido (43), seguida de Sevilla (35), de las provincias de Cádiz y Almería (con 17 activaciones por este motivo cada una), de Huelva con 11, Granada con 9, Jaén con 9 y Córdoba con 5.

Un total de 156 personas han requerido asistencia sanitaria, de las cuales 35 han necesitado la intervención de los equipos de emergencia terrestre del 061 (UVI), 9 han sido asistidas por los equipos de coordinación avanzada (ECA) ubicados en Málaga y Sevilla, 6 por la unidad de soporte vital básico (SVB) situada en Sevilla y una de ellas ha precisado en Málaga asistencia por el equipo aéreo. El resto de pacientes han sido asistidos por los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) y las Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

En cuanto a los motivos por los cuales se originaron los accidentes de tráfico y se solicitó la ayuda de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias, fueron, en su mayoría, por colisiones entre vehículos (40), seguido de atropellos (31), caídas de motos (24) y salidas de vía (17).

Otras solicitudes de asistencia

Los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias han recibido del 26 al 29 de febrero un total de 36.718 llamadas, desde las diferentes líneas de acceso disponibles: la línea de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las llamadas recibidas en las salas de coordinación en este puente de Andalucía fueron: Almería, 2.825; Cádiz, 4.151; Córdoba, 3.486; Granada, 5.217; Huelva, 2.593; Jaén, 2.778; Málaga, 6.268 y Sevilla, 9.400.

Los equipos de urgencias y emergencias han sido también activados desde los ocho centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención de otras solicitudes de asistencia no relacionadas con accidentes de tráfico. Durante el puente, han sido movilizados en cerca de siete mil ocasiones, principalmente para atender casos relacionados con alteración de las constantes vitales y de nivel conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea y en otras ocasiones por traumatismos graves