Los españoles, cada vez más interesados en las restricciones de movilidad

279

El año de 2021 ha llegado con la tercera ola de contagios por la COVID-19 en España y en muchos países del mundo. Con la pandemia ganando, y para hacer frente al creciente aumento de contagios en el país, los gobiernos autonómicos implementan cada vez más medidas y restricciones en cada una de las comunidades. Con esta situación como punto de partida, Semrush la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos ha analizado las peticiones de búsqueda que los usuarios hacen en internet sobre la “restricción de movilidad” que los Gobiernos Autonómicos están aplicando en sus respectivos ámbitos geográficos.

El análisis, ha tenido en cuenta las búsquedas de los internautas sobre las restricciones de movilidad con relación a su Autonomía y -también- cuáles son estas búsquedas más allá de la comunidad en la que se encuentran los internautas que solicitan información en la Red. El resultado del análisis de Semrush refleja que el interés por conocer el alcance de las restricciones rebasa las fronteras de las comunidades autónomas desde las que se hacen peticiones de información en internet.

Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMrush lo explica así; “hemos detectado un enorme interés en lo concerniente a las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional. Podría pensarse que la búsqueda de información que solicitan los internautas se circunscribe al ámbito geográfico en el que residen quienes buscan, pero no es así. Muchos españoles residen en una comunidad, pero tienen familia y amigos en otra, u otras comunidades autónomas, o trabajan en una comunidad diferente a aquella en la que residen y -más allá del interés por saber si pueden, o no viajar en coche a disfrutar de la cultura y el paisaje- les interesa saber si -en caso de que su comunidad permita la movilidad- si aquella a la que se dirigen les dejará entrar”.

Según revela el análisis de Semrush, las restricciones de movilidad de la Comunidad de Madrid son asunto de interés en todas las comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Le sigue de cerca en interés Cataluña, cuyas restricciones de movilidad son seguidas por 15 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Las restricciones de movilidad de la Comunidad Valenciana también despiertan el interés de 8 comunidades autónomas, siendo éstas las tres comunidades que más interés despiertan entre los españoles.

Este es el mapa de interés de la restricción de movilidad que unas comunidades autónomas tienen respecto de otras. Las restricciones de movilidad en Madrid son las que más interés despiertan en el resto de comunidades. En la capital, los internautas madrileños buscan saber sobre las restricciones de Cataluña y, por proximidad, La Rioja y Cantabria investigan principalmente sobre las restricciones en el País Vasco.

Para Angulo, la proximidad geográfica podría ser un punto de interés para los españoles; “observamos que en comunidades como Castilla-León y Castilla-La Mancha son de las que reflejan cifras más altas en cuanto a búsquedas sobre las restricciones de movilidad que se aplican en la Comunidad de Madrid, no es algo casual ya que hay mucho tránsito de trabajadores entre unas comunidades y otras”.

Semrush, ha analizado cuántas veces se ha buscado la expresión “restricción de movilidad”. Si bien de forma global las restricciones no han estado muy presentes en la mente de los españoles durante el confinamiento -el análisis refleja que esta pregunta se ha buscado un máximo de 4.400 veces de media el pasado mes de diciembre de 2020- sí que se observa que ha ido ganando interés según la restricción de la movilidad ha ido siendo cada vez más necesarias. Así, esta expresión ha crecido en búsquedas en internet más de un 645% -entre marzo y diciembre de 2020- respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Al observar los registros de búsquedas en Internet de los españoles, los madrileños, los catalanes y los vascos son los que se han mostrado más interesados en conocer información sobre la restricción de la movilidad en sus ámbitos geográficos. El análisis señala, que las Comunidades Autónomas con mayor promedio de búsquedas sobre las restricciones de movilidad dentro de su ámbito geográfico son: Comunidad de Madrid (122.353), Cataluña (80.584), País Vasco (12.700), Andalucía (4.630), Comunidad Valenciana; (4.068), Castilla y León (2.664), Principado de Asturias (2.494), Extremadura (1.480), Galicia (1.204).

Acerca de SEMrush

SEMrush es la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online que permite a las empresas a nivel mundial realizar campañas de SEO, PPC, contenido, redes sociales e investigación competitiva y obtener resultados medibles del marketing online. Con la confianza de más de 6 millones de especialistas en marketing, SEMrush ofrece ideas y soluciones a empresas de cualquier sector para crear, gestionar y medir las campañas que realizan a través de varios canales de marketing. La información sobre los futuros productos y planes de productos de SEMrush se incluye sólo con fines informativos y no supone un compromiso vinculante. El desarrollo, el lanzamiento y la distribución de cualquier producto de SEMrush, así como las características o funcionalidades, quedan a la entera discreción de SEMrush y están sujetas a cambios.