Los ganadores del V Concurso de Corte de Jamón en Japón visitan Jabugo

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Andalucía al Día, cortadores jabugo

Yosuke Tezuka y Kaito Kakiuchim, ganadores del “V Concurso de Corte de Jamón en Japón”, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y las empresas Consorcio de Jabugo (10 Vetas) y Cinco Jotas, visitaron en el día de hoy la zona de cría del cerdo ibérico en la Sierra de Aracena (Huelva), y conocieron en Jabugo el proceso de producción y secado del jamón ibérico. Es el premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón.

La consejera delegada de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, acudió en calidad de organizadora del concurso a la presentación realizada en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico en Jabugo, junto a Sara Cañizares, brand manager de Consorcio de Jabugo (10 Vetas), y el director de comunicación de Cinco Jotas, Iván Llanza. Ambas empresas son las patrocinadoras de esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en Japón. Asimismo, también han asistido al acto el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos Rodríguez, y Miguel Ángel Mejías, gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva.

Por ello, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico y con ello se conviertan en prescriptores en su país. Los profesionales de la cocina nipona Yosuke Tezuka (Bogavante 346), ganador de la edición celebrada en Osaka, y Kaito Kakiuchi (Ibérico-Ya Roppongi), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 55 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado mes de junio. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.

El “V Concurso de Cortadores de Jamón de Japón” es organizado por Extenda desde 2007 para promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso, productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses Cinco Jotas y Consorcio de Jabugo (10 Vetas).

El pasado mes de junio de 2015 se celebró la final del concurso, que se celebra cada dos años, y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda también organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición el ‘IX Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, contó con 138 alumnos japoneses. Este seminario formativo, acumula ya más de 2.000 participantes desde que se iniciase su convocatoria en 2007. En esta ocasión, el seminario práctico ha coincidido con la quinta edición del concurso de cortadores, que ya cuenta con una trayectoria de más de 279 participantes en las ediciones convocadas desde ese mismo año.

Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Internacionalización del jamón y paleta

Las exportaciones globales de jamón y paleta (cerdo blanco e ibérico) de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 13 millones de euros en los primeros once meses de 2015, manteniendo sus ventas con respecto a las cifras del año anterior. En concreto, la provincia de Huelva es la provincia más exportadora, representa el 36,4% del total con 4,8 millones de ventas.