Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria constituyen las Comisiones de Igualdad en el marco del Sistema Andaluz de Salud

495
Andalucía al Día, Comision Igualdad Hospital Regional

Los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, han constituido las dos comisiones de Igualdad, una en cada centro, que tiene como objetivo, entre otros, la elaboración del Plan Específico de Igualdad, en el marco del Plan de Igualdad del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Cada comisión está formada por 12 miembros – paritaria de hombres y mujeres -, seis representantes de la unidad directiva y seis representantes de los trabajadores y trabajadoras con representación en la Junta de Personal, uno por organización sindical (CCOO, UGT, SATSE, Sindicato Médico, CSIF y SAE), que participarán en el desarrollo del Plan de Gestión de la Igualdad del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA).

Las acciones fundamentales que las comisiones deberán acometer a lo largo de este año son la elaboración y aprobación del Diagnóstico de Situación de Igualdad y la confección e implantación del Plan Específico de Igualdad, específico para cada centro.

Este es un paso más hacia un modelo de administración pública socialmente responsable, y pretende incorporarse como una estrategia más a las ya existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, gestión ambiental, seguridad del paciente, organización saludable, o transparencia.

Así, el plan deberá establecer medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el SSPA, que contemplen aspectos tales como información, formación y sensibilización en materia de igualdad; vigilancia del lenguaje e imagen no sexista, igualdad en el acceso al empleo, salario, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo; conciliación de la vida laboral, personal y familiar; acoso sexual y por razón de sexo; violencia de género; seguridad y salud laboral en perspectiva de género; y evaluación del impacto de género en las acciones y decisiones que se adopten en la organización.

Esta estrategia se fundamenta en el marco normativo de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y la Ley de Promoción de la igualdad de género en Andalucía de 2007, y se viene construyendo desde el año 2013 en base a un proceso de implantación que previamente se ha pilotado en centros sanitarios de atención primaria y especializada.

Primer Diagnóstico de Igualdad de la sanidad pública andaluza

La Comisión de Igualdad del sistema sanitario público andaluz ha analizado los datos del primer diagnóstico de igualdad de la sanidad pública andaluza, un documento de trabajo preliminar elaborado con el objetivo de identificar posibles situaciones existentes de desigualdad, así como los factores que contribuyen a las mismas para definir medidas de actuación en el Plan de Igualdad del Servicio Andaluz de Salud.

Entre los datos más relevantes del diagnóstico de igualdad, destacan que las mujeres representan casi el 70% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con más de 63.000 profesionales que realizan su labor diariamente tanto en los centros de atención primaria como en atención hospitalaria.

Por categorías profesionales, las mujeres suponen el 76% de la plantilla de personal sanitario no facultativo. En concreto, del total de profesionales mujeres, el 47% son enfermeras, 28% auxiliares de enfermería, 18% personal facultativo y 4,4% personal licenciado sanitario en formación.

En el análisis global de puestos con algún tipo de responsabilidad en los centros sanitarios, se registran un total de 1.443 mujeres desempeñan funciones de responsabilidad mientras que 1.884 hombres realizan estas labores.

Por categorías profesionales se observa paridad por sexo entre el personal facultativo y, dentro de éstos, los grupos en los que existe mayor feminización son Pediatría y personal en formación. Además, existe un índice de feminización alto en los servicios de Alergología, Endocrinología, Farmacia, Genética Clínica, Hematología, Farmacia y Laboratorio, mientras que se da índice negativo en la mayor parte de las especialidades quirúrgicas. También existe paridad entre los cargos intermedios, si bien al ajustar los datos por distribución de la plantilla según sexo, se identifica una mayor presencia proporcional de hombres.

En el caso del personal de Gestión y Servicios se da una ligera sobrerrepresentación de mujeres. En cuanto a labores de representación de los trabajadores, tras las últimas elecciones sindicales, la composición total de delegados y delegadas sindicales era paritaria con 465 mujeres y 564 hombres, si bien al aplicar una tasa corregida según distribución de plantilla, el peso de los hombres es mayor.

En relación a los horarios de trabajo, la gran mayoría de profesionales cuentan con un turno diurno y es el tipo de horario más frecuente en ambos sexos. Casi el 70% de hombres y el 60,5% de mujeres tienen un horario diurno. Sin embargo, el turno rotatorio es más frecuente entre las mujeres. De hecho, un 30% de ellas tienen esta modalidad horaria frente al 24,8% de hombres.

De otro lado, tal y como refleja el avance de diagnóstico, un 53% de la plantilla tiene al menos un hijo o una hija, siendo un 7% de mujeres y un 8,5% de hombres los que tienen hijo o hijas menores de 6 años, y el 21% de mujeres y 24% del hombre los que los tienen de entre 6 y 9 años. Del total de profesionales del Servicio Andaluz de Salud que declaran tener a su cargo personas dependientes, el 72% son mujeres.

Asimismo, un total de 2.962 profesionales tienen reconocido algún grado de discapacidad, de los que un 59% son mujeres. Entre las personas con cargos intermedios y de dirección con algún grado de discapacidad reconocido, el 72,2% son hombres y el 27,8% son mujeres.

Tal y como destaca la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, “la elaboración del Plan de Igualdad nos ayudará a conocer mejor las dificultades para que la presencia sea igualitaria y fundamentalmente evitar las barreras que puedan suponer discriminación”.