Los jóvenes objetivo prioritario de la campaña por el Día sin Alcohol

Varón, de 45 años y desempleado, perfil medio del paciente de los CTA

348
Andalucía al Día, Campaña día sin alcohol

La Diputación de Cádiz pone en marcha una campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre y que tendrá a la población joven como ámbito de actuación prioritario. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha ofrecido los detalles sobre la campaña que se va desarrollar con motivo de esta jornada, ha ofrecido información de la labor que de desarrolla en la red de Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) contra la drogodependencia de la Diputación y ha explicado cuál es el perfil medio del usuario que requiere atención por causa del alcohol.

La campaña cuenta con un breve spot en el que se invita a la sociedad a que reflexione si el motivo de la actitud de un determinado joven puede ser el alcohol. El objetivo es prevenir, sensibilizar y tomar conciencia global sobre el problema, ya que, como ha explicado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, “esta droga legal es la que los consumidores perciben como de menos riesgo de todas las que existen”.

“Que se visibilice que excederse en el consumo de alcohol es un factor de riesgo que incide sobre todo en la gente joven”, ha añadido Isabel Armario al respecto. Armario califica esta campaña como “un toque de atención” y ha defendido la importancia de que familias, agentes sanitarios y educativos y medios de comunicación se impliquen en esta labor preventiva y de toma de conciencia. El spot se va a difundir por redes sociales y la web de Diputación.

Además, la diputada ha explicado cuál es el perfil medio del consumidor de alcohol atendido en la red de CTA de la Diputación. El 80% son hombres, con una edad media de 46 años, el 75% de ellos en situación de desempleo, que se inicia en el consumo a los 16 años y que cuenta con estudios primarios o inferiores. “La mala situación económica de muchas familias también tiene incidencia en el problema, como muestra el hecho de que sólo uno de cada cuatro personas en tratamiento tiene trabajo”.

Red de Centros de Tratamiento Ambulatorio de Diputación

La OMS cifra en 2,5 millones de personas las que fallecen al año a causa del abuso de alcohol y es la droga que tiene un mayor índice de consumo. La diputada ha ofrecido detalles de la dimensión del problema en la provincia y la labor que se desarrolla al respecto en la red de CTA. En Cádiz, unos 1.566 pacientes al año son atendidos en la provincia por problemas de alcoholismo en la red pública de la Diputación, y permanecen unos 600 días de media en tratamiento, lo que supone un 22% de las actuaciones.

Durante el acto Armario ha informado de las distintas líneas de trabajo estratégicos que Diputación desarrolla en la lucha contra el alcoholismo, basados en la educación, la sensibilización y la prevención. Ha dividió las actuaciones en cinco ámbitos: educativo, familiar, comunitario, laboral y formativo con los profesionales.

En este sentido se han repasado diferentes programas que se ejecutan como el programa de cine ‘Salud en curso’, la exposición itinerante de qué van las drogas, o las actuaciones de información y asesoría de docentes. Además en el ámbito familiar se mantiene una relación estrecha con AMPAS y centros educativos, además de con agentes sociales con el programa ‘Ciudades ante las drogas’.

También se emprenden campañas publicitarias para sensibilizar, como ésta del 15-N y se asesora a empresas en materia de prevención del alcoholismo, se desarrollan intervenciones con jóvenes vulnerables, además de ofrecer formación a los profesionales que trabajan con esta problemática, en colaboración con la universidad y el Colegio de Trabajo Social.