Los Juegos Comarcales de la Diputación de Málaga cumplen 25 años

Hoy sábado, 6 de febrero, Campillos celebra actividades de atletismo y baloncesto, y Canillas de Aceituno organiza juegos de voleibol y fútbol 7 femenino

653
Andalucía al Día, Juegos Comarcales

Se cumplen 25 años desde que se iniciara la primera temporada de los Juegos Comarcales, uno de los programas que el Servicio de Deportes de la Diputación de Málaga desarrolla para la promoción de la práctica deportiva en la provincia.

Bajo el lema ‘Deporte para todos’, los Juegos Comarcales son un lugar de encuentro entre pueblos vecinos, actividades que se celebran con un formato de práctica deportiva lúdica, reglada en lo imprescindible, donde los aspectos competitivos pasan a un segundo plano para que la participación y el ocio sean los protagonistas. Fútbol, baloncesto, bádminton, orientación, voleibol, atletismo y balonmano son los deportes que integran el programa, dirigido tanto a centros escolares y clubes deportivos como a particulares. Se trata, en definitiva, de promover la práctica del deporte entre todas las personas sin exclusión, siempre adecuado a sus capacidades y necesidades.

De esta forma, el programa no sólo potencia la inserción del deporte en edad escolar y las escuelas deportivas municipales, sino que sirve también de apoyo a los proyectos de adultos y mayores, e impulsa las acciones que el Servicio de Deportes desarrolla para promover la normalización y la igualdad.

El programa se coordina a través de los ayuntamientos, que movilizan a cerca de 600 voluntarios para que la actividad de desarrolle de forma satisfactoria y segura. Las actividades se programan atendiendo a la especialidad deportiva, calendario y posibilidades de cada municipio organizador. Los Juegos Comarcales se adaptan a cualquier circunstancia tanto organizativa como de instalaciones; cualquier espacio es válido para la práctica de actividades físicas de carácter lúdico, y los municipios que no disponen de infraestructuras como pistas o polideportivos organizan actividades en la calle o en los parques. Priman, ante todo, la diversión y los hábitos de vida saludables.

“Los Juegos Comarcales han ido creciendo y consolidándose año tras año gracias a la labor conjunta del Servicio de Deportes de la Diputación y los ayuntamientos”, ha manifestado el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega. “Después de 25 años, hemos hemos introducido mejoras organizativas sustanciales y hemos conseguido una mayor y mejor participación”.

El diputado ha explicado que, sólo en la temporada 2014-2015, los Juegos Comarcales congregaron a más de 7.000 deportistas de cerca de 70 municipios menores de 25.000 habitantes, “cifra record que esperamos superar esta temporada”.

“Además, a lo largo de estos 25 años se ha consolidado un cuerpo de voluntarios estable aunque, en ocasiones, no debidamente considerado, especialmente en el caso de los árbitros”, ha recordado el diputado. “Reforzar la figura del voluntariado se encuentra entre los objetivos prioritarios que nos hemos marcado esta temporada, junto con la incorporación de nuevos colectivos y deportistas y la mejora de los aspectos organizativos, todo ello con el objetivo de consolidar el deporte como un servicio público para toda la provincia”, ha concluido Ortega.
Temporada 2015-2016

La presente temporada arrancó el pasado 10 de octubre en Cañete la Real con una actividad de fútbol 5, y se cerrará el próximo 30 de abril con los juegos de bádminton de Cómpeta. Hasta la fecha se han realizado 15 encuentros -de los 36 previstos- que han reunido a más de 2.800 deportistas.

El pasado sábado, 30 de enero, se celebraron los juegos de fútbol 5 en Alhaurín el Grande, donde la lluvia no impidió disfrutar de la actividad a los equipos de categorías baby a infantil que se desplazaron hasta el municipio desde Alhaurín de la Torre, Monda y Casarabonela.
Los Juegos Comarcales continúan hoy sábado, 6 de febrero, en Campillos y Canillas de Aceituno. Se espera que cerca de 150 deportistas de Campillos y los municipios vecinos participen en las actividades de atletismo y baloncesto. Por su parte, Canillas de Aceituno organiza juegos de voleibol y fútbol 7 femenino.

El próximo sábado, 13 de febrero, será el turno de Manilva y Villanueva de Tapia, que organizarán actividades de baloncesto y orientación.

‘App’ de Deportes

Todos los eventos de los Juegos Comarcales están disponibles a través del apartado ‘Actividades’ de la aplicación móvil del Servicio de Deportes de la Diputación. Esta aplicación permite conocer la información detallada y geolocalizada de cada evento, así como acceder a noticias y compartir en redes sociales.