Los mejores jóvenes poetas del panorama nacional en el CAL

Andrea Valbuena, Miguel Floriano o Gonzalo Gragera compartirán sus visiones de la poesía actual y tradicional así como recitarán algunos de sus versos del 5 al 7 de junio.

181

Los próximos 5 al 7 de junio a las 20.30 horas Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla reúne, en su sede de la calle Becas s/n, a los más destacados poetas jóvenes del panorama nacional en las jornadas tituladas ‘La poesía más joven’.

Tres días de encuentro con una amplia y diversa nómina de poetas españoles nacidos del año 90 en adelante, que leerán sus versos y hablarán previamente lo mismo de su visión de la tradición o el panorama actual que de sus autores de cabecera, influencias extraliterarias o la propia labor creadora, etc. Todo ello como expresión directa de una perspectiva plural y acaso certera de la última poesía española.

Así, el martes 5 charlarán los poetas María Martínez Bautista, Miguel Floriano, Begoña M. Rueda y Óscar Díaz, moderados por Christina Linares. María Martínez Bautista (Madrid, 1990) ha publicado los libros Primera noche en las ciudades nuevas (Colección Monosabio, Ayuntamiento de Málaga, 2012) y Galgos (La Bella Varsovia, 2018). Sus poemas han sido antologados en publicaciones como Tenían veinte años y estaban locos (edición de Luna Miguel; La Bella Varsovia, 2011) y han aparecido en diversas revistas.

Miguel Floriano (Oviedo, 1992) ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes, Tratado de identidad, Quizá el fervor y Claudicaciones. Sus versos se incluyen en las antologías Diversos, Re-generación, Mucho por venir y La luz a ti debida. Poemas suyos se recogen en las revistas Círculo de poesía, Estación Poesía, El cuaderno, Heterónima y Anáfora.

De Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), entre otros, destacan el primer premio en la modalidad poesía del premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario La canción del bardo (2015), II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas (2016) con el poemario Princesa Leia, I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (2017) con Siberia es un estado de ánimo.

Óscar Díaz (Langreo, Asturias, 1997) ha publicado dos poemarios: Rosa hermética (Colección Literaria Universidad Popular, 2015), que mereció el XI Premio Nacional de Poesía Joven «Félix Grande», y El sentir. Poemillas del ahora (La Isla de Siltolá, 2016). Ha colaborado con publicaciones como Anáfora, Heterónima, Oculta Lit o Años diez. Sus versos se incluyen en la antología de la joven poesía española Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016).

Christina Linares compagina diversas labores editoriales en los sellos Renacimiento, Espuela de Plata y Ediciones Ulises, así como en las Ferias del Libro de Sevilla y Madrid. En la actualidad también colabora con dichas editoriales en calidad de traductora.

El miércoles 6 será el turno de Raquel Vázquez, Paula Bozalongo, Gonzalo Gragera y Rosa Berbel con Pedro Gonzálbez como moderador. Raquel Vázquez (Lugo, 1990) ha publicado, entre otros, los poemarios El hilo del invierno (Hiperión, 2016; Premio Nueva Valencia), Si el neón no basta (Siltolá, 2015) y Lied de lluvia para una piel ausente (Alhulia, 2014; Premio de Poesía Granajoven). Como aforista, está incluida en la antología de Manuel Neila Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (Renacimiento, 2017).

Paula Bozalongo (Granada, 1991) ha publicado el poemario Diciembre y nos besamos (Hiperión, 2014) con el que obtuvo el XXIX Premio Hiperión de Poesía y el Premio Bridges of Struga a primer libro publicado, entregado por el Festival Struga Poetry Evenings en colaboración con la Unesco. Sus poemas han aparecido en las antologías como Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española (Renacimiento, 2016), Re-generación (Valparaíso, 2016) y Todo es poesía en Granada (Esdrújula, 2015).

Gonzalo Gragera (Sevilla, 1991) es autor de los poemarios Génesis (Jirones de Azul), La vida y algo más (La Isla de Siltolá) y La suma que nos resta (Pre-textos, Premio de Poesía Joven RNE). Ha publicado sus poemas en revistas como Quimera o Piedra del Molino, y han sido recogidos en la antología de poesía joven Nacer en otro tiempo –Renacimiento-.

Rosa Berbel (Estepa. Sevilla, 1997) fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética (2016), organizado por la Universidad de Córdoba. Ha aparecido en antologías como La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI (Ediciones en Huida, 2015), Supernova (Bandaàparte, 2016), Algo se ha movido (Esdrújula Ediciones, 2018) o Granada no se calla (Esdrújula Ediciones, 2018).

Pedro Gonzálbes (Sevilla, 1981) es licenciado en Filología Hispánica en 2005. Desde entonces viene desarrollando su trayectoria profesional dentro del sector editorial y las artes gráficas, desempeñando oficios siempre vinculados al libro: edición, maquetación, corrección, diseño, etc. Ha trabajado para distintos periódicos y editoriales, destacando su periplo como coordinador y responsable de producción de los sellos Renacimiento y Espuela de Plata, ambos dirigidos por el librero y editor Abelardo Linares

El último día, jueves 7, los poetas Cristian Alcaraz, Álvaro Guijarro, Andrea Valbuena y Estefanía Cabello cerrarán estas jornadas con la moderación de María Fernández-Melero. Cristian Alcaraz (Málaga, 1990), graduado en Dirección escénica y Dramaturgia por la ESAD Málaga, ha publicado los poemarios Turismo de Interior (La Bella Varsovia, 2010), que obtuvo el III Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”, y La orientación de las hormigas (Renacimiento, 2013), ganador del premio Andalucía Joven.

Álvaro Guijarro (Madrid, 1990), poeta y fotógrafo. Es autor de Tránsito (Chiado Editorial, 2011; Amargord Ediciones, de próxima aparición), Colorofilia (autopublicado en Internet, 2012; 89plus & LUMA Foundation, 2017), La postpunk amante de Tiresias (Canalla Ediciones, 2013), María Eugenia (Chiado Editorial, 2015), Siglo XXIII (III Premio de poesía joven Antonio Colinas, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), entre otros.

Andrea Valbuena (Barcelona, 1992). En 2016 ganó el I Premio de Poesía Valparaíso Ediciones con Mágoa, y desde su publicación ha participado en distintos recitales y festivales como La Noche de los Libros en La Feria del Libro de Madrid, La Feria del Libro de Granada, la Feria del libro de Buenos Aires, el Día de la Poesía de la Universidad Complutense de Madrid o en distintos institutos y ciudades de España junto a Elvira Sastre.

Estefanía Cabello (La Carlota. Córdoba, 1993) su obra está incluida en las antologías Donde veas (La Bella Varsovia, 2015), La punta del iceberg (Ediciones en Huida, 2015), y las plaquettes: Nº 10 (bar Limbo) y Familia (Berenice). Recientemente, recibió el XVIII Premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes por 13 segundos para escapar, que ha sido publicado por la editorial Torremozas (sept., 2017).

María Fernández-Melero (Cádiz, 1983), como periodista, desarrolla desde 2008 su faceta profesional en la empresa Édere Comunicación, especializada en la comunicación editorial (grupo editorial Penguin Random House y editorial Tusquets, entre otros), la difusión e iniciación literarias y la gestión cultural.