Los niños y chicos prefieren a Harry Potter mientras que las niñas y chicas Kika Superbruja y la saga After

Así lo refleja la encuesta que ha realizado la librería La Isla de Siltolá entre los adolescentes sevillanos

989

El 49% de los niños y las niñas sevillanos, de entre 6 y 13 años, y el 19% de adolescentes, de entre 14 y 19 años, asegura que le gusta leer mucho mientras que el 27% y el 31%, respectivamente, afirma que le gusta bastante, el 22% y el 41% poco, y el 2% y el 9% señala que no le gusta leer nada.

Esta información se desprende de la encuesta que la librería La isla de Siltolá de Sevilla ha presentado hoy con motivo de la celebración en todo el mundo del Día del Libro Infantil y Juvenil, que tiene lugar el domingo 2 de abril. Los datos han sido obtenidos de las preguntas que han respondido los alrededor de 430 estudiantes de entre 6 y 19 años que han participado en la primera edición del programa de visitas escolares a la librería, titulada ‘Los tesoros de la isla de Siltolá’, organizada por la misma, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Dicha actividad se ha desarrollado desde el mes de octubre de 2016 hasta el pasado mes de marzo y han participado 13 centros de educación Primaria y Secundaria públicos y concertados.

En este sentido es también significativo que el 64% de los/las adolescentes encuestados señala que lee menos de 4 libros al mes, frente al 6% que dice que lee entre 4 y 8, y el 27% asegura que no lee ningún libro al mes. Ninguno de los encuestados lee más de 8 libros al mes. Con respecto a los niños y niñas, el 45% asegura leer menos de 4 libros al mes, frente al 25% que lee entre 4 y 8, el 20% más de 8 y el 10% por ciento ninguno.

En lo que respecta a sus preferencias, Harry Potter y Diario de Greg son los favoritos de los niños, así como Kika Superbruja y Diario de Niki los favoritos de las niñas. A su vez, para los chicos Harry Potter o El niño del pijama de rayas son los ganadores, frente a las sagas After o Los juegos del hambre para las chicas.

Esta diferencia entre niños y niñas y chicos y chicas viene marcada por la clara preferencia de unos y otras hacia personajes de su mismo género y edad. Así, según la encuesta, el 62%de los niños prefiere personajes masculinos y el 51% de las niñas los prefiere femeninos. Así como en los/las adolescentes, el 65% prefiere que sean protagonistas adultos, frente al 35% que eligen a protagonistas de su edad.