Los originales del dibujante japonés Stan Sakai se exponen este fin de semana en Condes de Gabia

379
Andalucía al Día, STAN SAKAI

La sala baja del Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada acoge hasta mañana domingo 3 de abril la exposición dedicada al dibujante japonés Stan Sakai, que reúne medio centenar de originales del creador del famoso cómic “Usagi Yojimbo”. Se trata de una de las actividades del XXI Salón Internacional del Cómic de Granada que se está celebrando este fin de semana en la capital.

Stan Sakai (Kyoto, 1953) creció en Hawai y comenzó su trabajo en el mundo del cómic rotulando y entintando obras de otros autores como “Groo”. En 1984 creó su obra más famosa, el mítico “Usagi Yojimbo”, una revisión bien documentada del Japón feudal mediante una serie de personajes antropomórficos. Una singularidad de esta obra es que el autor ha preservado su propiedad, algo muy poco común en la industria americana del cómic. Otras obras conocidas son “Space Usagi”, “47 Ronin” y “Senso”. Sakai reside actualmente en California y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Eisner.

“En el trabajo de Sakai hay que destacar la limpieza de su trazo y el espectacular entintado con una composición de páginas perfecta y unos guiones muy bien desarrollados”, afirma Alejandro V. Casasola, director del XXI Salón Internacional del Cómic de Granada.

La relación de Stan Sakai con el Salón Internacional del Cómic de Granada se remonta al año 2006, cuando fue uno de los invitados estrella del certamen junto a Sergio Aragonés. Una década después ha sido el encargado de diseñar el cartel oficial de la presente edición.