Los Premios Escenarios de Sevilla se entregarán en la clausura de feSt

"Marat/Sade", "Las dependientas" y "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde", entre las producciones que acumulan mayor número de nominaciones.

476
Andalucía al Día, Marat-Sade Atalaya
Marat-Sade Compañía Atalaya

Los Premios Escenarios de Sevilla pertenecientes a la temporada 2016-2017, se entregarán en una gala el 7 de mayo que, como ya viene siendo tradición, servirá de clausura a un feSt 2018 que volverá a sus orígenes celebrándose en primavera, concretamente del 25 de abril al 7 de mayo.

De las 14 compañías y espectáculos que optan a alguna de las 15 categorías, destacan ‘Marat/Sade’ de Atalaya y ‘Las dependientas’ de la Ejecutora con siete y cinco nominaciones respectivamente, incluidas las de Espectáculo y Dirección —a cargo de Ricardo Iniesta en el primer caso y de Fran Pérez Román en el segundo—. Nuevos nombres, pero también veteranos aparecen en las nominaciones al Premio Actriz y Premio Actor. Ana Fernández por “El lunar de Lady Chatterley”, Alicia Moruno por “La pícara Justina” y Celia Vioque por “Las dependientas” son las tres candidatas elegidas por el jurado, mientras que en el caso de sus compañeros encontramos a Gregor Acuña por “Lola en Soledad”, Selu Nieto por “La última boqueá” y Mané Solano por su personaje en “Jeremy”.

En el ámbito de la danza las producciones que compiten al Premio Espectáculo de Danza son “Alf” de Cía. Rosa Cerdo, “La Maldición de los Hombres Malboro” de Isabel Vázquez/ Elena Carrascal I*D y “Tratado de sueños de andar por casa” de Raquel Madrid & Javier Vila, producciones que están nominadas también el categoría de Coreografía. Se disputarán el Premio Bailarín Cipri López por “Tratado de sueños de andar por casa” de de Raquel Madrid & Javier Vila; Arturo Parrilla y Baldo Ruíz por “La Maldición de los hombres Malboro” de Isabel Vázquez/ Elena Carrascal. En la categoría femenina, optan al Premio Bailarina, Silvia Balvín por “Alf” de Cía. Rosa Cerdo; Raquel Madrid por “Tratado de sueños de andar por casa”, de Raquel Madrid & Javier Vila; y Teresa Navarrete por “Domando a pinball” de Teresa Navarrete y Miguel Marín. El jurado ha concedido además un Premio Especial al espacio visual creado por Javier Vila para el espectáculo “Tratado de sueños de andar por casa”, una producción del Festival Internacional de Danza de Itálica y Trans-Forma Producción Cultural estrenada en la edición del año pasado y codirigida el propio Javier Vila y la bailarina y coreógrafa Raquel Madrid.

En el segundo año de vida del Premio del Público —que tiene la opción de valorar la obra que acaba de ver tras la función depositando su voto en una urna de cada una de las salas de Escenarios de Sevilla— el premio se entregará a Síndrome Clown por “Mejor… es posible”, que lleva en su haber miles de espectadores y un incontable número de funciones agotadas desde su estreno.

Los miembros de Escenarios de Sevilla (Sala Cero Teatro, Centro TNT, La Imperdible, La Fundición de Sevilla y, el recién incorporado, Viento Sur Teatro) han querido mantener en secreto la concesión del Premio de Honor hasta el día de la gala, aunque señalan que “Ha recaído en una personalidad que ha dedicado su vida a las artes escénicas y muy querida por varias generaciones de profesionales de dentro y fuera de nuestra ciudad”.

El jurado encargado de decidir la concesión de los premios de la pasada temporada está compuesto por Marta Carrasco (periodista cultural y crítico de Danza), Marió Payán (Profesora de Danza aplicada al Arte Dramático en ESAD), Laura Morales (creadora e intérprete de danza y presidenta de la PAD— Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía) , Justo Ruiz (actor, dramaturgo y Catedrático de Técnica Vocal e Historia del Teatro) y Alberto G. Villegas (editor de escenariosdesevilla.org).

Además, Escenarios de Sevilla abre hoy su convocatoria para que las compañías locales presenten sus candidaturas a la próxima edición de los premios. Lo podrán hacer a través de un formulario web alojado en www.escenariosdesevilla.org. Como novedad, el jurado para la temporada 2017-2018 incluirá a un amigo/a de Escenarios de Sevilla que dará voz a los espectadores en las deliberaciones y que está siendo seleccionado estos días.