Los presupuestos para 2016 incrementan un 30% la inversión social

514
Andalucía al Día, david_navarro

El Equipo de Gobierno ha iniciado en la mañana de este lunes el debate sobre los presupuestos de 2016 con los grupos de la oposición. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha explicado que se ha entregado el borrador del mismo con el objetivo de que cada grupo pueda trabajar sus propuestas de cara a una próxima reunión que se celebrará el jueves 10 de marzo. Además, desde el día de hoy, el borrador de los presupuestos estará disponible en el portal de transparencia para que todo ciudadano que tenga interés en conocerlos pueda acceder a él.

David Navarro ha desgranado frente a los medios de comunicación algunas de las partidas más importantes de las cuentas municipales de 2016, “las primeras después de 20 años de gobierno del Partido Popular” y en las que “hemos querido hacer un viraje hacia el sentido común, conscientes de que detrás de cada una de las cifras que hemos apuntado, hay familias”. En esta línea, el Equipo de Gobierno ha centrado sus prioridades en la inversión social, la vivienda y el empleo.

En cuanto a la inversión social, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha subrayado que “hemos querido plasmar el cambio de prioridades de este Ayuntamiento con un aumento de hasta un 30%. Creemos que es fundamental afrontar sin pretextos la situación de emergencia que vive nuestra ciudad. Desde las limitaciones propias de una administración local, pero con el más firme compromiso y la mayor voluntad política, tenemos la obligación de revertir la situación de injusticia social que atraviesan las familias gaditanas”. En este sentido, el presupuesto presentado muestra uno de los mayores aumentos en inversión social de las principales capitales de provincia a nivel estatal.

En el aumento del 30% correspondiente a este objeto, se ha incluido un incremento del 542% en los programas de Zonas con Necesidades de Transformación Social, pasando de 31.317,42 a 170.000 euros. Además se ha reservado una partida de 130.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo albergue con el que paliar significativamente el drama de las personas que a día de hoy continúan durmiendo en las calles de nuestra ciudad. A esto hay que sumar 25.000 euros reservados a actuaciones con personas en situación transitoria de sinhogarismo.

Fernández ha apuntado también como relevante la partida de hasta 85.878 euros en la limpieza de guarderías, así como las ayudas asignadas a dar cobertura de agua y luz a familias con dichas necesidades, con un monto estimado en 132.320 euros y 419.050 euros respectivamente.

Vivienda

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha detallado algunos aspectos de la inversión social centrada en el área que la compete. Tubío ha explicado que se va a destinar hasta 1.250.000 euros, distribuidos en tres programas principales. El primero de ellos es el de de alquiler justo, que se implementará en los próximos meses y contará con una partida de 500.000 euros. Un montante idéntico es el que irá destinado a paliar los casos de infravivienda. Tubío ha informado también de que “hemos contemplado una partida destinada al mantenimiento de vivienda pública para alquiler y venta de unos 250.000 euros.

Empleo

En cuanto a las partidas de empleo, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro ha incidido en que “si bien las competencias al respecto de la generación de puestos de trabajo excede a la labor de las administraciones locales, sí tenemos la posibilidad y la obligación de favorecer un contexto para la generación de estos empleos”. En este sentido, se ha destinado un montante de casi dos millones de euros al empleo, concretamente 1.850.000 euros. Una cifra que se distribuye en partidas como la

consecución y seguimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno Extraordinario de Empleo, para el cual se ha contemplado 200.000 euros; o los 300.000 euros que se destinará a políticas activas de empleo basadas en formación y desarrollo local.

Entre otras inversiones, cabe destacar la previsión de 50.000 euros para una primera fase de estudio para la puesta en marcha del Museo del Carnaval, la finalización, de una vez por todas, del proyecto del Teatro Pemán (700.000 euros), o la inclusión del correspondiente montante a la paga extra de 2012 que se les debía a los funcionarios. Asimismo, se ha aplicado el incremento salarial del 1% contemplado para los empleados públicos de todas las Administraciones.

Por otra parte, David Navarro ha querido destacar la fuerte reducción en gastos superfluos como puede ser el publicitario cuyo presupuesto se ha visto aminorado en un 70% respecto al anterior pasando de 1,7 millones de euros a 500.000 euros. En este sentido, Navarro ha señalado que “la política de este Equipo de Gobierno en materia de publicidad es la de realizar exclusivamente campañas informativas sobre cuestiones concretas, campañas de servicio o promoción del comercio, el turismo u otros aspectos concretos de la ciudad”.

Por último, Navarro ha hecho referencia a la “herencia del Partido Popular” recibida “en forma de deuda y facturas que desde hace años se acumulan en los cajones de San Juan de Dios”, así como “a la reforma del artículo 135 de la Constitución Española que nos obliga a supeditar cualquier tipo de propuesta económica al pago de la deuda y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que cumplimos a pesar de las limitaciones que nos supone”. Tras la presentación del presupuesto a los grupos de la oposición, se celebrará un acto público el próximo lunes 14 de marzo, “para que el escaño 28, la ciudadanía de Cádiz, conozca cuáles son las cuentas que propone el Equipo de Gobierno”.