Colillas y latas son los residuos más encontrados en los entornos fluviales andaluces

264

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la quinta edición de su campaña de movilización ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo. Así, del 12 al 20 de marzo ha tenido lugar una nueva edición, en la que han participado más 5.800 personas mediante la caracterización y recogida de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 6 toneladas de residuos abandonados.

Las recogidas han tenido lugar en un total de 370 puntos en todo el país (32 más que el año anterior), y se han logrado caracterizar y recoger más de 54.000 residuos para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.

En concreto, en Andalucía, cerca de 1.200 personas voluntarias han salido a 70 puntos de la región para limpiar de basuraleza los entornos fluviales de su comunidad, logrando caracterizar y recoger un total de 10.351 residuos. Así, entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales andaluces destacan, en primer lugar, las colillas, seguido de las latas de bebida y las botellas de bebida.

La campaña ha contado con la implicación de todos los sectores de la sociedad, con la participación de ayuntamientos, empresas, administraciones públicas, centros educativos o asociaciones locales y colectivos de diferente tipo. En concreto, en Andalucía, han participado los Ayuntamientos de Aznalcóllar y de Fondón y organizaciones como Cruz Roja, la Asociación Guías de Doñana, la Asociación Parque Dunar Matalascañas, Eco&Dive, la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Hombre y Territorio, Oria Verde o la Universidad de Cádiz.

Estos colectivos han empleado la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de basuraleza, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

“En estos momentos tan delicados tenemos que ser firmes en la defensa de nuestro patrimonio natural. Espacios naturales sanos son nuestro verdadero patrimonio, nuestras verdaderas reservas. Este es el mensaje que han trasladado los más de 5.000 voluntarios que han participado en este m2 por los ríos, lagos y embalses”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Para todo el Proyecto LIBERA es un orgullo ver cómo el compromiso de los ciudadanos aumenta año tras año. Campañas como ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’ nos demuestran que la lucha contra la basuraleza es un reto de todos. Gracias al esfuerzo de miles de personas sabemos la tipología de residuos que acaban en nuestros ríos y nos permiten poner el foco en la prevención y el conocimiento” asegura Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.