“Los ríos son más que canales de agua”

498
Andalucía al Día, #acienciacerca

El catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Javier Alba-Tercedor ha dedicado gran parte de su labor investigadora a lo largo de los últimos 40 años al estudio de los ríos. En este nuevo capítulo de #aCienciaCerca, afirma que los ríos son ecosistemas vivos y, por tanto, el agua no es un recurso en sí, sino un componente de los ecosistemas acuáticos.

Frente a las ideas preconcebidas de la necesidad de limpiar y encauzar los cursos de agua o impedir que “se pierda ninguna gota de agua en el mar”, el investigador de la UGR nos abre los ojos a otras realidades desconocidas por el público, desmontando ideas tan generalizadas como que la energía hidroeléctrica es una energía limpia, o que las macrodepuradoras son la solución.

El profesor Alba-Tercedor recuerda que, como miembros de la Unión Europea, estamos obligados a cumplir las exigencias de la Directiva marco del Agua por la cual hay que mantener el “buen estado ecológico” de los ríos, lo que significa que las dinámicas propias ecológicas no están alteradas, y a la vez, que nos comprometimos a tener en buen estado nuestros sistemas acuáticos para el año 2017.

Sobre #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, ha puesto en marcha durante el curso académico 2015/2016 el nuevo programa de divulgación científica #aCienciaCerca, con el objetivo de acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.