Los rodajes generaron un impacto económico directo en Sevilla de 11,68 millones en 2017

En el conjunto del año pasado 8 largometrajes, 5 series de televisión, 13 spots publicitarios, 31 programas de televisión, 24 documentales, 8 vídeos corporativos, 17 reportajes fotográficos, 1 videoclip y otras 9 producciones diversas.

33
Rodaje Sevilla

El número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en la ciudad de Sevilla en el conjunto del año 2017 que necesitaron la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento ascendió a 116, con una inversión directa de 11,68 millones de euros. Se trata del impacto directo sobre la economía local, calculado a partir de las cifras aportadas por las propias productoras al Consorcio de Turismo, sin incluir ni la inversión de aquellas que rodaron tan solo en espacios privados –por tanto, no requerían permisos municipales– ni la repercusión indirecta –por ejemplo la llegada adicional de turistas–.

En concreto, fueron 8 largometrajes, 5 series para televisión, 13 spots publicitarios, 31 programas de televisión, 24 documentales, 8 vídeos corporativos, 17 reportajes fotográficos, 1 videoclip y 9 producciones audiovisuales de otras tipologías (castings y cortometrajes, fundamentalmente). Del número total de producciones, 60 fueron de productoras internacionales, y Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Malasia, Estados Unidos, Portugal, Japón, China, Suecia, Austria, Corea del Sur o Finlandia sus principales países de procedencia.

Este balance anual lo detalló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, durante una reciente visita al rodaje de la película ‘Un gato, un chino y mi padre’, coproducción hispano-portuguesa –de Tarkemoto y Ukbar Filmes– dirigida por Paco R. Baños y con distintos escenarios en Sevilla, entre ellos el Puente de Triana. En la visita, Muñoz estuvo acompañado por el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, el productor ejecutivo de esta cinta, Ángel Tirado, su director de producción, Ernesto Chao, y el propio director del film, que se rueda entre Sevilla y el Algarve luso.

“2017 fue un gran año para nuestra ciudad como plató cinematográfico y 2018 será aún mejor, a tenor de los datos que arroja el primer trimestre”, avanzó Muñoz. Así, la inversión acumulada entre los meses de enero y marzo de 2018 ha alcanzado los 6,05 millones de euros, con 33 rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos. “Por tanto, la inversión en este primer trimestre ya supone la mitad (el 51,79 por ciento) de toda la ejecutada en el conjunto de 2017”, ha explicado.

En concreto, para este primer trimestre de 2018 han sido 3 largometrajes, 4 series de televisión, 4 programas de televisión, 5 spots publicitarios, 9 documentales, 4 reportajes fotográficos, 2 vídeos corporativos y 2 cortometrajes. De la inversión, 2,8 millones de euros fueron en concepto de largometrajes y 2,9 millones por series de televisión.

Esta inversión directa realizada en la ciudad atañe a conceptos tales como personal y figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transportes, logística, equipamientos, tasas municipales, etcétera. “Junto con esa contribución a la economía y el empleo, hay que tener en cuenta el desarrollo que comportan los rodajes nacionales e internacionales para la propia industria audiovisual sevillana y andaluza, así como la repercusión internacional a la imagen de Sevilla y al turismo”, ha abundado el delegado.

“Estamos creciendo tanto como plató de cine como en el turismo cinematográfico”, reseñó el delegado. De hecho, en una reciente encuesta del Consorcio de Turismo, los extranjeros manifiestan un elevado interés por los enclaves de Sevilla donde se han rodado películas que forman parte de la historia internacional del cine –como ‘La guerra de las galaxias’ o ‘Lawrence de Arabia’– y series de TV internacionales de masivo seguimiento –como ‘Juego de Tronos’ o ‘La princesa blanca’–.