Los seis pacientes atendidos por salmonelosis en La Salud evolucionan favorablemente

787
Andalucía al Día, salmonelosis

Los seis pacientes ingresados en el Hospital Clínica La Salud por causa de la salmonelosis presentan una evolución positiva, según ha indicado al mediodía de hoy la doctora Lucía Martínez, responsable del servicio de Medicina Interna de este centro sanitario.

“Todos los pacientes que han acudido a nuestro centro por toxiinfección con patologías compatibles con salmonelosis, tienen pronóstico favorable”, ha indicado la doctora. “Los síntomas de los pacientes –explica- han sido muy claros: presentaban cuadro de dolor abdominal, fiebre alta, vómitos y diarrea, síntomas comunes de esta enfermedad. Desde su ingreso hemos procedido a controlar su función renal y los electrolitos mediante rehidratación”, apunta.

La doctora Martínez ha recordado que esta bacteria tiene un periodo de incubación entre 6 y 72 horas y la duración con síntomas suele ir de 3 a 10 días. “La salmonelosis no es una enfermedad mortal, aunque puede causar la muerte si hay otras enfermedades intercurrentes o patologías graves. Las personas más vulnerables a esta infección son niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario comprometido”, ha puntualizado.

“La salmonelosis está causada por un bacilo Gram negativo del género Salmonella. Se transmite a través de alimentos en mal estado, huevo poco cocinado o crudo, leche o derivados no higienizados o al ingerir microorganismos que se encuentren en el agua contaminada. También es posible que el manipulador del alimento sea el portador de la bacteria y la transmita al alimento. La transmisión entre humanos es poco frecuente, sería necesario entrar en contacto con las heces de otra persona. Los lactantes y los adultos con incontinencia fecal suponen un mayor riesgo de transmisión que los portadores asintomáticos. La mejor prevención es la higiene de manos”, concluye la responsable de Medicina Interna de La Salud.