Los servicios de emergencia trabajan para restablecer la normalidad en Málaga

El 112 apenas ha registrado incidentes nuevos en las últimas horas al no haberse producido precipitaciones durante la madrugada.

131
Emergencias en Málaga

Los servicios de emergencia, coordinados por Emergencias 112 Andalucía, han estado trabajando durante toda la madrugada del lunes para restablecer la normalidad en los municipios malagueños azotados por el temporal de lluvia que ha afectado durante todo el fin de semana a la provincia. Durante la noche no se han registrado nuevas incidencias de relevancia al finalizar las lluvias que han causado numerosos daños en municipios, sobre todo de las comarcas de Antequera, Ronda y la Costa del Sol.

En las últimas horas se ha ido recobrando la normalidad en Estepona, uno de los municipios más afectados, donde ya se puede transitar prácticamente por todo el pueblo incluido los accesos a la zona de Forest Hill y, además, desde el Consistorio han informado que este lunes no habrá clases en los colegios e institutos de la localidad para aliviar el tráfico y facilitar los trabajos de los operativos.

Junto a Estepona, las labores de limpieza y restitución prosiguen en otras localidades como en Campillos, Ronda, Faraján, Genalguacil y Cortes de la Frontera, Gaucín, Manilva y Benaoján, entre otras.

Durante la tarde del domingo, según fuentes de Policía Local, también quedó libre el acceso a 80 viviendas incomunicadas en Bobadilla-Estación en Antequera, al tiempo que la Guardia Civil tuvo que rescatar en helicóptero a dos personas atrapadas en Cortes de la Frontera y a una familia en un cortijo anegado en Faraján.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en la provincia de Málaga 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias registrado durante el fin de semana y hasta las 06:00 horas de hoy lunes, situándose como la provincia más afectada de Andalucía, que ha registrado hasta 978 incidencias en el conjunto de la región.

La provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada del sábado la situación 1 y, desde la mañana del domingo el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Continúan operativos, asimismo, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de los municipios de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona.

Está previsto que este lunes, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, mantengan una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.

Recursos de la Junta de Fomento, Medio Ambiente, Conservación de carrereras y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible, realizando trabajos de apoyo en el viario público y de contención con medios especializados de extracción de aguas, dos electrobombas y dos turbobombas.

El delegado del Gobierno andaluz de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha estado al frente de las intervenciones desde el Puesto de Mando Avanzando (PMA) desplegado en el Parque de Bomberos de Antequera. También se ha reforzado la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias convertido en Centro de Coordinación Operativa bajo la dirección del jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), asimismo, permanece en el parque de bomberos de Antequera en labores de coordinación y asistencia técnica en el PMA.

Vías férreas afectadas

Las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas, manteniendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).

Estado de las carreteras

En la provincia de Málaga, varias carreteras permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones caídas durante la jornada de ayer. Así, la A-7279, en término municipal de Sierra de Yeguas mantiene el nivel negro (corte total a la circulación) entre los kilómetros 0 y 15.

Asimismo, permanecen cortadas al tráfico la MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, en Ronda, la MA-6404 (del kilómetro 0 al 9) en Campillos, y la MA-5403, entre los puntos kilométricos 5 y 10, en término municipal de Ardales. Además, la carretera MA-8302 en el kilómetro 10 (Genalguacil) y la MA-5401 en el mismo punto kilométrico (Casarabonela), presentan cortes al tráfico hasta que finalicen las tareas de limpieza.

Datos pluviométricos

El episodio de lluvias ha provocado un importante aumento del volumen de agua almacenado en los embalses y su consiguiente aumento de nivel. En la provincia de Málaga, hasta las 20.00 horas de ayer domingo, se habían registrado 395,60 mm en 24 horas en la estación pluviométrica del Río Turón, en Ardales, 317,10 mm en el Embalse de Guadalteba y 306,90 mm en el Embalse Conde del Guadalhorce.

También son destacables los datos sobre la acumulación en 24 horas en las estaciones de Pujerra (269,70 mm), Ronda (216,40 mm) y en repetidor de La Encantada (177,10 mm), entre otros.

En las próximas horas, será necesario efectuar desembalses de pequeño caudal en algunos embalses como Guadalhorce y Guadalteba para evitar la contaminación por sal y para purgar parte del lodo arrastrado por los ríos.