Los servicios mínimos por la huelga de Limasa fijan un 50% en el Centro Histórico y un 40% en el resto de la ciudad

496
Andalucía al Día, Limasa servicios mínimos

La Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral ha comunicado esta mañana a las partes la resolución de los servicios mínimos por los que se garantiza el funcionamiento del servicio público de recogida, tratamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Málaga durante el periodo de huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Limasa, empresa que presta dichos servicios.

El establecimiento de los servicios mínimos durante el periodo de huelga es potestad de la Administración autonómica al ser competente de velar por el funcionamiento de los servicios esenciales como en este caso están considerados la recogida, tratamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. De este modo, quedan fijados en un 50% de actividad la recogida de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico y en un 40% en el resto de la ciudad. En el caso de prolongarse la huelga durante la Semana Santa, del 20 al 27 de marzo, ambos incluidos, se ampliará el servicio diario en el Centro Histórico al 65%. Los servicios mínimos se aplicarán a partir de las 0:00 del próximo 1 de marzo.

La disposición de los servicios mínimos es consecuencia de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga como titular del servicio de limpieza, la representación legal de Limasa y el Comité de Empresa de Limasa.

Los servicios mínimos establecidos equilibran el derecho de los trabajadores a la huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española con la protección de los derechos de los ciudadanos a recibir el servicio municipal de limpieza.