“Los socialistas andaluces vamos a ser de nuevo claves el 20 de diciembre”

378
Andalucía al Día, Susana Díaz PSOE

“Vamos a ganar por cuarta vez en Andalucía”, así de convencida se ha mostrado la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Sevilla que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del alcalde socialista de Rus (Jaén), José Manuel Campos.

Díaz ha incidido en que en estos comicios generales “nos jugamos muchísimo” porque “no es lo mismo la sensibilidad de un presidente socialista que cuatro años más de PP”. Y ha recalcado que los socialistas andaluces “hemos marcado los grandes momentos de España y vamos a ser de nuevo claves” el próximo 20 de diciembre.

En ese sentido ha subrayado que España “necesita dos cosas, cambio y seguridad”, y ha incidido en que ese cambio “lo representamos los socialistas en 1982, en 2004 y ahora el país lo demanda de nuevo combinado con seguridad, porque no necesitamos saltos al vacío, sino que desde la coherencia y la centralidad volvamos a unir este país y todos y todas nos sintamos identificados”.

Para la líder socialista andaluza, Mariano Rajoy “no quiere entrar en campaña, hasta el punto de que en el debate a cuatro de una televisión privada no va a ir la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: o Rajoy no quiere debatir, tiene miedo y se quiere ocultar, o está dando una noticia y él no será candidato y pondrá a otra persona”, ha ironizado.

Díaz ha advertido de que “ha sido una legislatura larguísima y, aunque Rajoy no quiera campaña, los socialistas andaluces le vamos a dar la campaña, y vamos a hacer que hable y que no se esconda detrás de un plasma ni de una vicepresidenta”, destacando que la campaña electoral del PSOE de Andalucía será “siempre con la gente”.

Ha lamentado que Rajoy evite hablar de las cuestiones que interesan a la ciudadanía antes de las Elecciones Generales escudándose en dos elementos que “centran” la actualidad política y en los que “no soy equidistante”, según ha afirmado. Se ha referido así a la situación de Cataluña, certificando que los socialistas andaluces “vamos a estar siempre al lado del Gobierno de la Nación en la defensa de la unidad de España, de la ley y de la Constitución”, y también a la lucha contra el terrorismo yihadista, garantizando que desde el PSOE siempre se reivindicará “la libertad y la convivencia frente al terror, que nunca va a derrotar a la democracia”.

Susana Díaz ha insistido en que “nadie nos va a hacer la campaña, nos tenemos a nosotros y a la gente” y ha reiterado que Rajoy tampoco quiere hacer campaña porque “tiene muy poco que decir que aporte a la igualdad de oportunidades y al bienestar” de la ciudadanía”, advirtiendo nuevamente de que los socialistas andaluces reclamarán al presidente del PP y del Gobierno “que hable” de sanidad, de pensiones y ayuda a la dependencia, de educación y de igualdad.

La responsable socialista andaluza ha repetido su propuesta de un pacto de Estado contra la violencia machista, que es “lo que quieren los andaluces y andaluzas: que todo el mundo arrime el hombro y pongamos todos los recursos a nuestro alcance” para combatir esta lacra.

Castigo de Rajoy a Andalucía

Además, ha animado al socialismo andaluz en los 25 días que quedan hasta las Elecciones Generales a “preguntar a la ciudadanía si quiere cuatro años más de castigo y precariedad para Andalucía” de la mano de Rajoy, del PP y de su presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Ha informado de que el Ejecutivo de la Nación ha reservado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 3.034 millones para Cataluña, 1.461 millones para Valencia, 834 millones para Madrid y sólo 614 millones para Andalucía, y ha denunciado que en el PP siempre encuentran “una regla del castigo contra Andalucía, en la PAC, en la aplicación del modelo de financiación autonómica y también en el FLA, porque ni siquiera cuando se trata de prestar para pagar nos dan lo que corresponde. Dicen que es porque Andalucía cumplió el déficit el año pasado: lo hicimos por responsabilidad y para que España también cumpliese, y ahora, como Andalucía cumple, se le castiga”, censuraba.

“A esto hay que darle un cambio cuanto antes, como en el 82 y en 2004, un cambio con la seguridad de saber que la prioridad es la gente”, ha incidido Susana Díaz, quien ha pedido al PSOE de Sevilla y al PSOE de Andalucía “la fuerza que me habéis dado a mí en marzo y a los alcaldes y alcaldesas socialistas” para volver a ganar en los comicios generales y que España tenga un presidente socialista, Pedro Sánchez. “Si este partido quiere, está en condiciones de conseguirlo y os pido vivirlo con intensidad”, ha concluido.