Los temporales dejan un balance de daños en las redes de distribución eléctrica de Andalucía de más de 2 millones de euros

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Durante los meses de febrero y marzo Andalucía se ha visto afectada por una serie de temporales excepcionales que han provocado cuantiosos daños en las redes de distribución eléctrica. La virulencia del viento y las lluvias torrenciales dejaron a su paso numerosos daños materiales en las instalaciones de Endesa, valorados en más de 2 millones de euros.

Ante la excepcionalidad climatológica, la Compañía activó un Plan Especial de Contingencia el 27 de febrero, manteniéndolo activo durante todo el mes de marzo debido a que los daños del temporal se siguen subsanando. En total durante estos meses un equipo humano de más de 1.000 personas, entre personal propio y externo, ha estado trabajando las 24 horas con el fin de atender las numerosas incidencias que han dejado los temporales a su paso. Para poder realizar su trabajo y con el fin de facilitar su acceso las zonas afectadas se puso a disposición 500 vehículos de todo tipo y 100 grupos electrógenos.

Los técnicos de Endesa se han encontrado con zonas cortadas por avalanchas de agua y barro, accesos limitados por nieve, y numerosas torres de Alta y Media tensión caídas al suelo como consecuencia sobre todo del efecto “vela” provocado en provincias como Huelva por los plásticos de los invernaderos que salieron volando por los vientos de más de 140 kilómetros por hora.

En total los técnicos de Endesa atendieron más de 24.000 incidencias en toda Andalucía como consecuencia del temporal (cables rotos, torres dobladas o caídas, caída de árboles en el tendido eléctrico, etc). A estas cifras se unen las cerca de 7.500 averías en la red de Baja Tensión y las cerca de 1.000 averías en la red de Media Tensión. Entre las averías más frecuentes que han dejado el temporal destacan los cables dañados por las inclemencias del tiempo o varios centros de transformación inundados como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Durante todo el mes de marzo Endesa está en contacto directo con el 112 y con los ayuntamientos de las zonas más afectadas, además ponerse a disposición de la UME (Unidad Militar de Emergencias).