Los trabajadores con discapacidad tomarán la calle el próximo domingo con motivo de Día del Trabajo

La Ciudad Accesible convoca a todo el colectivo de personas con discapacidad a manifestarse el 1º de Mayo

628
Andalucía al Día, la ciudad accesible

Un año más, La Ciudad Accesible acudirá con pancarta propia a la Manifestación del 1º de Mayo, Día del Trabajo, para defender los derechos de los trabajadores con discapacidad, pedir más empleo para el colectivo y exigir la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona, independientemente de su tipo de discapacidad.

Además, La Ciudad Accesible ha convocado en esta edición a todas las asociaciones de personas con discapacidad de Granada, a todos los trabajadores con discapacidad y a todo el colectivo de personas con discapacidad en general, a manifestarse el próximo domingo “para defender los derechos de los trabajadores con discapacidad, exigir más empleo ya que sólo trabaja 1 de cada 4 personas con discapacidad y fomentar la adaptación del puesto de trabajo en la empresa para favorecer la inclusión”.

De hecho, La Ciudad Accesible ha enviado cientos correos electrónicos a todo el tejido asociativo granadino así como a través de mensajería instantánea, redes sociales y por teléfono, para invitarlos a que se sumen a esta reivindicación laboral y de igualdad de oportunidades “llevando pancartas de las asociaciones, la cartelería que se estime oportuna o cualquier elemento que visibilice la importancia de que se tenga en cuenta a los trabajadores con discapacidad y una mayor oferta laboral para el colectivo”.

Así, quedan convocadas “las personas con discapacidad y toda aquella ciudadanía que nos quiera brindar su apoyo para conseguir una mayor tasa de empleo”, a la marcha que tiene lugar el domingo 1 de Mayo de 2016 a las 11:30 horas en los Jardines del Triunfo de Granada capital. La Ciudad Accesible se ha adherido a la manifestación de Granada que organizan CCOO y UGT bajo el lema “Contra la Pobreza Salarial y Social, Trabajo y Derechos” y donde también acudirán las entidades que forman parte de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Granada donde también se adherido la entidad que preside el activista Antonio Tejada.

Aunque desde la entidad que trabaja por conseguir una Granada accesible, han pedido que las personas que quieran adherirse a su pancarta o ir en grupo para visibilizar el empleo y la discapacidad, lleguen a las 11:15 horas para organizar la marcha que transcrurrirá desde los Jardines del Triunfo, recorriendo Gran Vía y Reyes Católicos, hasta llegar a Plaza Nueva.

Por último, Antonio Tejada ha declarado que vuelven a tener el mismo manifiesto que el pasado año ya que la situación laboral de las personas con discapacidad “no ha variado nada en los últimos doce meses” y volverán a proceder a su lectura el próximo domingo para “concienciar de la realidad” por la que está atravesando el colectivo de personas con discapacidad en cuanto a empleo se refiere.

Manifiesto 1º de Mayo para las personas con discapacidad

Según un reciente estudio del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), la tasa de desempleo de las personas con discapacidad se duplicó durante la crisis y sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo. Esto agrava la situación del colectivo que padece serias dificultades para lograr un empleo y cuando lo consigue, debe enfrentarse a la inestabilidad y la precariedad laboral ya que el 91% de los contratos que se firmaron en 2013 fueron de duración temporal, el 39% a tiempo parcial y, por término medio, cada persona con discapacidad que accedió a un empleo en ese periodo fue contratada en dos ocasiones diferentes.

Los que más opciones tienen de encontrar un empleo son los hombres, de entre 25 y 44 años, con discapacidades sensoriales o con un grado de discapacidad reducido y con un mejor nivel formativo. En cuanto a los salarios, son un 10% más bajos que los del resto de la población. En 2010, el salario bruto medio de los hombres con discapacidad fue de 21.302 euros frente a los 25.593 de aquellos que no padecen una discapacidad.

La mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores incumplen la cuota de reserva del 2%. Según el INE, en el año 2012 el 81,4% de los asalariados (4.786.000 personas) trabajaban en empresas de 50 o más trabajadores que no cumplían la cuota de reserva, frente a un 18,6% (1.092.300) que trabajaban en empresas que sí cumplían dicha cuota.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2013 que analiza datos de 2012, la tasa de contratación más baja de España recayó en Granada con un 0,63% de contrataciones, 1.411 hombres y 885 mujeres, siendo la mayoría temporales (superando el 90% frente al un escaso 9% de contratos indefinidos). A nivel general, la Encuesta de Población Activa deja a Granada como tercera provincia de España en tasa de paro. Este ranking negativo no es nuevo, ya que Granada desde 2007 es la provincia con menor tasa de contratación a personas con discapacidad según el Observatorio Ocupacional del Inem.