Los tratamientos corporales aumentan hasta un 25% en primavera

Los tratamientos corporales son los más solicitados; sin embargo, los expertos advierten de que es importante conocer cuáles están contraindicados en las estaciones de primavera y verano.

502

El buen tiempo y el calor invitan a aligerar la vestimenta y esto hace que seamos más conscientes de nuestro cuerpo. Por eso, desde abril hasta julio, se aglutina la demanda de tratamientos corporales médico-estéticos, registrando un incremento de estos servicio de hasta un 25%. Sin embargo, la doctora Petra Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), recomienda tomar conciencia de que el mejor tratamiento es la prevención y la constancia. “La Medicina Estética ofrece soluciones poco invasivas, muy seguras y naturales; sin embargo, el médico debe elaborar, en la mayoría de los casos, una estrategia para optimizar los resultados y afianzarlos, ya que hablamos no sólo de tecnología o medicina, sino de reconducir los hábitos de los pacientes y esto requiere, al menos, de unos meses”, comenta la doctora Vega.

Según el estudio sobre impacto social e insights de la demanda de la medicina estética de 2017, patrocinado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), la demanda de los tratamientos faciales ha crecido en 10 puntos porcentuales en cinco años, frente a los tratamientos corporales de los no se registra una variación significativa. Sin embargo, llama la atención la concentración, cada vez mayor, de la demanda de tratamientos corporales durante estos pocos meses estivales. “Lo que nos indican los datos es que los pacientes buscan tratamientos ‘flash’; sin embargo, una buena estética es resultado de los buenas hábitos, la prevención y los tratamientos adecuados y, aunque la medicina estética puede hacer mucho por optimizar el envejecimiento, se requiere de la participación activa y duradera del paciente”, comenta la doctora Concepción Obregón, vocal de la junta directiva de la sociedad.

Tratamientos corporales recomendados para las estaciones de primavera y verano

Se recomienda evitar las terapias con láser, la esclerosis para las pequeñas varices de las piernas, los ‘peelings’ de media o alta profundidad o aquellos tratamientos que incluyan el uso de determinados químicos porque, como señala el doctor Alberto Morano, portavoz de comunicación y vicepresidente segundo de la SEME, “la exposición solar y el calor pueden producir manchas en la piel o minimizar los resultados”.

Carboxiterapia

Micro-inyecciones subcutáneas del gas dióxido de carbono que se utilizan en las clínicas estéticas con el objetivo de mejorar el aspecto de la piel, corporal, facial y ojeras. Puede producir ligeras molestias locales y eritemas.

Fotodepilación

El uso del láser consigue disminuir el crecimiento del vello en un 80%-90% sin efectos secundarios.

Mesoterapia

Consiste en inyectar, con una aguja muy pequeña y corta, mínimas dosis de productos específicos para esta indicación en la dermis de la piel que logran una disminución progresiva de la grasa y una mejora de la celulitis. Sin embargo, en los días posteriores a su aplicación está contraindicado el baño en piscinas y el uso de saunas o baños de calor.

Presoterapia

Consiste en aplicar presión positiva en determinados tejidos y contribuye a mejorar el drenaje linfático y la circulación venosa, paliando, así, los edemas y a aligerando, en consecuencia, la sensación de pesadez en la zona tratada. Está contraindicado en hipertensión no controlada

Radiofrecuencia

Son radiaciones electromagnéticas que se aplican sobre la piel para reducir la celulitis y la flacidez corporal o facial. Producen creación de nuevo colágeno, por eso reafirma el tejido sea facial, o corporal. Como efectos secundarios, pueden aparecer enrojecimiento y edemas de forma transitoria. No debe aplicarse sobre varices.

Ultrasonidos

La cavitación es una de las técnicas que más se usa, cuya base está en las ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos). Es un método no invasivo e indoloro que rompe las células grasas y ayuda a eliminar la celulitis. Es una alternativa a otros tratamientos más invasivos, como la liposucción y similar, en los efectos, a la radiofrecuencia.

Amasamiento tisular mecanizado

La aplicación de un cabezal valvular motorizado, endermologie ®, produce la estimulación mecánica de los tejidos subdérmicos, activándolos, mejorando el drenaje, disminuyendo la grasa, y alisando de la piel. Debe combinarse con dieta y ejercicio.