Los tres representantes sevillanos en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española regresan con medallas

425
Andalucía al Día, Olimpiada - Fase Nacional

Los representantes sevillanos participantes en la fase nacional de la 52ª Olimpiada Matemática Española, seleccionados por la Universidad de Sevilla a través del Concurso de Otoño de Matemáticas, la fase local y las sesiones de preparación específica, han conseguido pleno al conseguir tres medallas en el certamen celebrado en Barcelona.

Jaime Benavent (IES Herrera, 1º de Bachillerato) y Enrique Naranjo (Colegio Santa Ana, 2º de Bachillerato) han conseguido sendas medallas de plata en la fase nacional del concurso, completando el palmarés de los estudiantes sevillanos el bronce logrado por Daniel Stockwell (Sta. Joaquina de Vedruna, 2º de Bachillerato).

Hay que destacar que Naranjo repite la medalla de plata conquistada también el pasado año, mientras que Benavent ha sido invitado a las sesiones de preparación de la Olimpiada Internacional y al concurso europeo por equipos. Los dos estudiantes de 2º de Bachillerato, Naranjo y Stockwell, han expresado su deseo de estudiar a partir del próximo curso el doble grado en Matemáticas y Física que oferta la Universidad de Sevilla.

Los tres representantes sevillanos superaron la preselección de los 12 representantes de Andalucía en la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, junto con los ganadores de las restantes provincias andaluzas. Estos tres alumnos, junto con otros jóvenes más, han recibido formación preparatoria en talleres creados en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, atendidos por profesores de nuestra universidad, que los adiestran en la resolución de problemas matemáticos de alta complejidad.

La fase local de la Olimpiada Matemática Española se celebró el pasado 15 de enero en la Facultad de Matemáticas, consistiendo en dos sesiones de problemas de alta dificultad que los alumnos debieron resolver en siete horas. Esta competición vino precedida en este curso por una fase preparatoria, consistente en el Concurso de Otoño de Matemáticas (CO+), que se celebró en octubre pasado, con una participación de más 400 alumnos de 80 centros de secundaria de Sevilla y provincia.