Lucena y Lorca cierran un intercambio turístico y cultural en torno a su pasado judío

La Sinagoga de Lorca y la Necrópolis Judía de Lucena protagonistas monumentales del sexto intercambio que organiza el Ayuntamiento de Lucena

752
Andalucía al Día, Lucena

En el día de ayer, el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el concejal delegado de Turismo, Manuel Lara, recibieron a Francisco Félix Montiel, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca. En la visita institucional, Montiel tuvo la oportunidad de ver in situ el Castillo del Moral, la Necrópolis Judía, el Palacio de los Condes de Santa Ana y la Casa de los Mora, elementos imprescindibles del pasado judío de Lucena. Asimismo, visitaron algunos de los establecimientos que en Lucena están certificados RASGO como fue el caso de la degustación de dulces sefardíes en la ya centenaria Confitería Cañadas.

Se trata de la primera visita que realiza Lorca para presentar su proyecto en el ámbito judío puesto que su ayuntamiento desea incorporarse a la Red de Juderías de España. Lucena ve con buenos ojos dicha incorporación. Por este motivo y para reforzar dicha inclusión, ambos municipios han acordado intercambiar distintas actividades con temática judía. En el marco de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tendrá lugar en el mes de septiembre, ambos municipios intercambiarán actividades. En el caso de Lucena y en el marco del proyecto Lucena Ciudad de la Música (Lucena City of Music) de la UNESCO, será el Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” con la música sefardí, el que participará en dicho intercambio. Por su parte, el municipio murciano, cederá la exposición “Huellas de la Cultura Judía en Lorca”, actualmente instalada en la Sinagoga del Castillo lorquino, que podrá ser visitada en Lucena en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Los cinco intercambios turístico-culturales anteriores se celebraron con: Toledo, Calahorra, Córdoba, Jaén y Sevilla.

En la visita a Lucena, Montiel ha estado acompañado por Mª Ángeles Lirón, gerente de “Lorca, Taller del Tiempo”; y Juan Andrés Ibáñez, jefe de servicio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca.