¿En qué lugar llueve más todos los años?

La Sierra de Grazalema en Cádiz concentra borrascas que llegan desde el Atlántico y hace de este macizo el lugar más lluvioso de la Península Ibérica.

187
Grazalema
Grazalema. Vive Andalucía.

Esta primavera es ya la más lluviosa en los últimos 69 años en el Pirineo, con municipios que superan con mucho los 600 litros por metro cuadrado desde el pasado mes de marzo. Así se desprende de los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Sin embargo, muy pocos saben que donde más llueve en España es en Cádiz.

La orientación de la Sierra de Grazalema es favorable a la lluvia porque encauza el viento húmedo de Poniente, favoreciendo las condiciones perfectas para que precipite. Y lo hace durante todo el año tanto que, de media, caen más de 2.100 mm de agua anuales. En ocasiones, se ha superado con creces esta cifra, incluso se superan los 4.000 mm.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, la sierra de Grazalema ha registrado la mayor serie de precipitaciones de los últimos 105 años.

Una curiosidad es que, aunque estén en la parte más lluviosa de la Península Ibérica, los pueblos que habitan la sierra llevan las paredes pintadas de blanco. Antiguamente, se pintaban con cal para repeler la fuerza del sol puesto que la ubicación excepcional de Grazalema hace que cuando sale el sol comparta la climatología cálida y templada de los pueblos vecinos gaditanos con temperaturas próximas a los 15ºC grados de media.

Su localización al sur de la península hace que, a pesar de la cantidad del agua acumulada, la zona disfrute de un clima soleado la mayor parte del año. La humedad, junto con las temperaturas templadas y las abundantes horas de sol, hacen de la Sierra de Grazalema un espectáculo de vegetación exuberante que concentra más de 1.375 especies.