Luz Arcas baila en el Cánovas el universo de Beckett

540
Andalucía al Día, Luz Arcas

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura acoge ‘La voz de nunca’ de Luz Arcas, bailarina, coreógrafa y directora de escena malagueña que ha recibido por esta obra el Premio Intérprete Femenina de Danza de los III Premios de Teatro Andaluz. A través de la compañía La Phármaco, Arcas intenta llevar a escena la danza del absurdo en una obra escénica total donde confluyen movimiento, palabra y música interpretada en directo, inspirándose en Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

Este espectáculo, coproducido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, toma como punto de partida Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich. Los espectadores podrán conocer este trabajo el próximo jueves y viernes a las 20 horas en el Teatro Cánovas.

Desde su nacimiento en 2009, la compañía La Phármaco intenta recuperar el concepto clásico de ceremonia escénica: el espectáculo total, donde los elementos expresivos se reúnen y se afinan en una misma tonalidad comprometida con el mensaje. En esta línea, Arcas dirige La voz de nunca, que el crítico teatral Pablo Bujalance califica así: “Más allá de la implacable belleza del montaje y de la abrumadora calidad técnica, no recuerdo haber visto un Beckett tan puro. Ni tan necesario”. Para el crítico Txema Martín “todo transcurre con un efectismo inteligente, un impacto bien administrado que te dura varios días y te convence de que hay alguien capaz de bailar una revolución entera”.

La interpretación de la joven Arcas en esta obra le llevó el pasado año a recibir el Premio Intérprete Femenina de Danza de los III Premios de Teatro Andaluz. Recientemente ha sumado otro premio, El ojo crítico de Radio Nacional de España, por ser una “humanista de las artes escénicas” entendiendo el espectáculo como un todo (danza, literatura, pensamiento, teatro…).

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos en 2009 (Premio Injuve y Málaga Crea), El monstruo de las dos espaldas en 2010, Antes fue siempre fuego en 2012, Sed erosiona en 2012, Éxodo: primer día en 2013 (nominada a los Premios Max y Premios del Teatro Andaluz por Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza, seleccionada para el catálogo de AECID 2015 (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y La voz de nunca, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura.

Con el compositor Carlos González al piano y los bailarines Luz Arcas, Begoña Quiñones, Ignacio Jiménez y Juan Manuel Ramírez como intérpretes, La voz de nunca se pone en escena el próximo jueves y viernes en el Teatro Cánovas a las 20 horas.